• Un informe de UBS asegura que ya tienen preparado un plan B
  • Se asegurarían el acceso a la liquidez del BCE
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

Según un informe del banco suizo UBS las entidades catalanas CaixaBank y Banco Sabadell estarían preparando un “plan B” en caso de una hipotética secesión del territorio.

  • 0,32€
  • 0,22%
  • 1,91€
  • -0,50%

Lea también: El escándalo Pujol y la independencia catalana: 'Cogemos las maletas y a Madrid'

El Mundo publica parte de este documento en el que se explica que ambas entidades ya habrían comunicado a sus inversores internacionales que cambiarían su sede social fuera de Cataluña para asegurar los intereses de sus accionistas y clientes.

No obstante, el Director de Comunicación Externa e Imagen Corporativa de Banco Sabadell, Gabriel Martínez, se ha apresurado a desmentir esta información desde su cuenta de Twitter.

Lea también: Banco Sabadell “ni se ha planteado ni contempla” marcharse de Cataluña


Los estrategas de UBS afirman que un traslado a cualquier otra comunidad de España mantendría a ambas entidades con acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), clave para la actividad bancaria, y también aseguraría a sus clientes la permanencia bajo el Fondo de Garantía de Depósitos nacional y europeo.

Fuentes de la entidad presidida por Josep Oliu han añadido que, llegado el caso, el banco "adoptaría las medidas adecuadas para estar en igualdad de condiciones competitivas que el resto de entidades españolas y europeas, y proteger como siempre los intereses de sus clientes y accionistas".

CaixaBank no descarta una fusión con Bankia

Explica el diario que la estrategia de CaixaBank pasaría por mover ficha con su filial Microbank, con sede social en Madrid desde el 10 de abril de 2013. Sería suficiente una transferencia de activos de la sede se Barcelona a esta filial. La entidad presidida por Isidro Fainé tampoco descartaría una fusión con Bankia.

EL CASO DE CATALANA DE OCCIDENTE

La empresa cotizada con sede en Cataluña, Catalana de Occidente, no registrará un impacto más alla de su volatilidad en Bolsa, destaca el informe de UBS, ya que dispone de "un sólido balance con una significativa proporción de sus ingresos (un 40% ) fuera de España a través de su filial de seguro de crédito".

Los expertos internacionales coinciden en asegurar que estas entidades experimentarán a corto plazo altibajos en las bolsa.

¿TENDRÁ ACCESO UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE AL CRÉDITO DEL BCE?

12 expertos someten a análisis la política monetaria de una Cataluña independiente

La respuesta de los expertos consultados por Bolsamania es un rotundo "no" al menos de una forma directa. Si no hay Unión Económica, no hay acceso al crédito ni al BCE, ya que la liquidez del BCE sólo está garantizada a los países miembros o a aquellos que hayan sido admitidos en el sistema monetario del euro, que pueden disfrutarla durante un plazo de 12 meses antes de su inclusión.

De hecho, un informe del Consell Asesor per la Transición Nacional -los asesores de la Generalitat- admite que “las necesidades de liquidez de los bancos establecidos en Cataluña se tendrían que cubrir en el mercado interbancario mediante créditos de bancos que operen en la zona euro y que actuarían de intermediarios de facto entre el BCE y las entidades catalanas”. Y así lo expresa también Ramón Morell, analista de ETX Capital España, quien explica que esta banca tendría que establecer acuerdos privados con instituciones financieras europeas para obtener crédito del banco central.

El ecnomista Daniel Lacalle apoya la tesis de UBS y afirma que Caixa Bank o Banco Sabadell “para evitarse el problema de quedar fuera del sistema bancario europeo podrían verse en la tesitura de convertirse en entidades no catalanas”.

En cualquier caso, tal y como afirma Gonzalo Cañete de Soto, analista de Swissquote.eu, habrá que buscar maneras de integrar el nuevo Estado a los sistemas de financiación o, de lo contrario, "nos exponemos a que si sale mal su camino de la independencia termine por contagiar a sus vecinos en un proceso de sobre endeudamiento o posible default".

Lea también:

Lloyds podría mudar su sede de Escocia a Inglaterra a pesar del 'no' a la independencia

contador