fiat

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que utilizará los datos divulgados por Luxleaks en su investigación sobre los acuerdos fiscales secretos firmados por Luxemburgo. Estas acciones darán lugar a nuevos expedientes sobre empresas que utilizaron esta vía para reducir el pago de impuestos, como Fiat y Amazon.

  • 179,620$
  • 3,43%
  • -
  • -

Vestager ha insistido en que tiene las “manos libres” para investigar estos casos, aunque no se ha pronunciado sobre la posición de presidente de la Comisión y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que era responsable de Economía cuando se produjeron estos acuerdos.

“Por supuesto tendremos en cuenta esta nueva información porque está ahí, es pública”, ha explicado Vestager en declaraciones recogidas por Europa Press. La responsable de Competencia ha comparecido este martes ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que ha estado monopolizada por esta cuestión.

La comisaria danesa ha advertido de que estos documentos no están completos y ha señalado que espera que Luxemburgo aporte más datos. “Necesitamos más información de las autoridades nacionales sobre los acuerdos fiscales concretos”, ha explicado.

RESOLVER LOS EXPEDIENTES ABIERTOS

Por el momento, Bruselas ha abierto cuatro expedientes por los acuerdos fiscales: dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon, uno contra Irlanda por su acuerdo con Apple y otro contra Holanda por dar ventajas a Starbucks. Según Luxleaks, Luxemburgo tendría pactos ventajosos similares con otras 340 empresas.

Competencia finalizará primero los casos abiertos para conocer más sobre estos acuerdos y después decidirá sobre los próximos pasos basándose en los datos recogidos. "Es muy importante abordar esta cuestión de forma que logre resultados. No abrir todo lo que aparezca en los periódicos, sino trabajar de forma estructurada", ha defendido.

Lea además:

McDonald's elude impuestos a través de una sociedad en Luxemburgo

¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

Bruselas investiga a Amazon por un acuerdo fiscal 'inusual' con Luxemburgo

Juncker insiste en su compromiso contra el fraude y la evasión fiscal

contador