• Francia investiga una posible evasión fiscal
  • La cadena establece un canon que reduce los beneficios de las filiales
mcdonalds

La cadena de comida rápida McDonald's pasó en 2012 a formar parte de un holding con sede en Luxemburgo como vía para reducir la carga fiscal sobre sus beneficios a nivel global, por lo que las filiales dejaron de estar bajo control directo de la matriz en 2012.

  • 282,020$
  • 1,22%

Además, el pago de impuestos en las economías en las que operan estas filiales se ve reducida porque la sociedad de Luxemburgo cobra cánones por el uso de la marca y de conocimientos durante el proceso de producción.

CANON DE LA COMPAÑÍA

Este canon o royality provoca que los beneficios de la compañía caigan, por lo que Hacienda recauda una cantidad menor en concepto de impuesto de Sociedades. "Aumenta el gasto, reduce así sus beneficios y baja su carga fiscal en el país en el que operan", ha señalado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en declaraciones recogidas por El Economista.

Así, la multinacional estadounidense aprovecha las ventajas fiscales de Luxemburgo. Además, la matriz tampoco paga Sociedades al fisco luxemburgués porque el holding funciona como una sociedad de cartera sin actividad productiva.

EVASIÓN FISCAL EN FRANCIA

Sin embargo, la cadena no está siendo investigada porque no hay indicios de delito. Algo que sí ocurre en Francia, donde las autoridades sospechan que McDonald's podría haber evadido en los últimos cinco años entre 330 y 650 millones anuales, cantidades que habrían sido transferidas directamente a cuentas en Suiza y Luxemburgo.

Mientras, Mollinedo ha indicado que lo que habría que investigar en España es si el canon se ajusta a la lógica del mercado o, si por el contrario, se ha abultado para impactar en las cuentas y provocar una importante reducción en el pago de impuestos.

Según datos del Registro Mercantil, el pago del canon ascendió en 2012 a los 10,75 millones de euros. Mientras, los beneficios durante el mismo ejercicio se situaron en los 20,8 millones de euros.

Lee además:

Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más por el catastro

El recibo de la luz sube un 18,3% desde enero

¿El CIS del 'miedo' para cuándo? 'Sin previsión de publicación' a pesar de la expectación ante el resultado de Podemos

contador