emprendedores, trabajo, empleo

Con la reforma fiscal, el Gobierno también modificará muchos aspectos que tendrán repercusión en los emprendedores, las pymes y los autónomos. De esta manera, entre los 9.000 millones de euros que Cristóbal Montoro espera devolver a los contribuyentes, una buena parte irá a parar a los pequeños y nuevos empresarios.

Estas son algunas de las claves sobre la nueva fiscalidad para los emprendedores:

- Impuesto de sociedades:

El tipo general se reducirá desde el 30% actual hasta el 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016. Además, las empresas de nueva creación pagarán el 15% durante el primer año que generen beneficios y el siguiente.

Otra de las medidas que ha aprobado el Gobierno es la creación de una una reserva de nivelación para pymes para compensar futuras pérdidas en un plazo de cinco años y una reserva de capitalización del 10% del beneficio con un límite de un millón de euros.

- IRPF:

Habrá novedades para el conjunto de los trabajadores. De este modo, los asalariados que cobren menos de 12.000 euros dejarán de tributar. Además, para los autónomos la retención baja este año dos puntos, hasta el 19%, y en 2016 será del 18%. Para facturaciones por debajo de los 15.000 euros, se mantiene desde julio una retención del 15%.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

- Nuevo IVA digital:

Cambia la tributación del IVA de los servicios prestados por vía electrónica, como consecuencia de la adaptación a la Directiva Europea y a la jurisprudencia del TJUE, de tal manera que se les aplicará un tipo del 21%, la conocida como 'tasa Amazon'.

- El 'exit tax':

Dentro de la reforma del IRPF se incluye un artículo que busca gravar a los grandes patrimonios pero que podría afectar a la internacionalización de 'start up', el conocido como 'exit tax'. Ya existe en otros países (como Estados Unidos o Francia), por la que el socio propietario de un 25% de una firma valorada en más de un millón de euros deberá tributar por el valor teórico de esa participación.

- Acciones a empleados:

Otra de las novedades radica en que el Senado ha devuelto la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa en los primeros 12.000 euros anuales si las acciones se entregan a todos y en las mismas condiciones. Una medida que permitirá a los trabajadores beneficiarse de esta medida.

Lee además:

Los contribuyentes pueden ahorrar hasta 2.900 euros con la reforma fiscal

Cinco hábitos nocturnos de los emprendedores con éxito

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

contador