• El pago coincide con cinco adjudicaciones a la empresa de Castellanos
rodrigo rato

La Fiscalía Anticorrupción le sigue la pista a los negocios inmobiliarios entre Jaime Castellanos, ex presidente de Lazard, y Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, para saber si este último usó su posición para beneficiar las operaciones.

Explica El Economista que se está analizando en concreto las cuentas y propiedades de la sociedad inmobiliaria Paracuga, una empresa ya liquidada en la que Rato figuraba como administrador junto a Castellanos. La sociedad se constituyó a finales de noviembre de 2009, apenas dos meses antes de que Rato asumiera la presidencia de Bankia y se liquidó en enero de 2013, tras la denuncia de UPyD. En la empresa también figuraban dos altos directivos de al entidad financiera: Pedro Pasquín y Joaquín Guell Ampuero.

La relación empresarial entre ambos fe negada inicialmente por Rato ante el Tribunal, pero poco después los abogados aclararon que eran copartícipes en Paracuga y en “una comunidad de bienes, que es titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), arrendado a Mercadona".

Anticorruicón sigue la pista a un pago de 6,1 millones de euros que Lazard abonó a Rato, que este último explicó como la liquidación de un plan de opciones sobre acciones, pendiente de su etapa en Lazard, que vencía precisamente en 2011. Sorprende que este abono coincide con la adjudicación de cinco contratos a Lazard, entre 2011 y 2012, por 16,2 millones de euros.

Lea además:

Sabadell admite que avalar a Rato puede causarle cierto 'desgaste'

Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador