albert rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado los resultados que dan las encuestas a las nuevas formaciones políticas, que muestran una intención de voto más fragmentada, frente al tradicional bipartidismo. En este sentido, Rivera predice que, tras las próximas elecciones, habrá cuatro partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, ha querido distanciarse del partido de Pablo Iglesias, que ha calificado como “un proyecto obsoleto”.

En una entrevista concedida a ABC, el político catalán, ha explicado que “la gran diferencia” entre Podemos y Ciudadanos “entre otras muchas cosas, es que nosotros no queremos un proyecto contra nadie; no queremos que vuelva la dicotomía de rojos contra azules”. Así, ha afirmado que “Podemos es venganza y Ciudadanos es justicia”.

En cuanto a las ideas de este partido, considera que “es un proyecto obsoleto, un partido nuevo pero sus ideas son viejas”. Rivera considera que los nuevos partidos tienen “una gran responsabilidad” a tenor de los datos de las últimas encuestas electorales, por lo que considera que su tarea es “proponer otras cosas que no sea repartirse sillas. Yo se lo digo a Podemos: para eso ya tenemos a Rajoy y a Zapatero. No necesitamos a Pablo Iglesias”.

PP Y PSOE

En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que “cuando uno ocupa un cargo, se tienen que hacer cosas y explicarlas. Hay que estar en la calle, en los medios, independientemente de su línea editorial, y en las redes sociales”. En este sentido, ha criticado al jefe del Gobierno las “ruedas de prensa sin preguntas, por el plasma, vetando a los medios”.

"Uno puede fallar, no somos infalibles, pero hay que dar explicaciones"

“Rajoy dijo que tuvo que subir el IRPF dos días después de ganar, en contra de su programa”, ha recordado Rivera. “Si yo me encuentro con esa exigencia, daré una o cien ruedas de prensa, habrá que explicarlo, pedir perdón y con compromiso por delante (...) Uno puede fallar, no somos infalibles, pero hay que dar explicaciones”, ha explicado.

En la entrevista, el líder de Ciudadanos también ha hecho referencia a las apariciones en televisión de Pedro Sánchez, aunque sin mencionar directamente al secretario general del Partido Socialista. “El problema de los debates que se han producido no es ir o no al Hormiguero, sino si el personaje tiene fondo o está vacío”, ha indicado, preguntado por las apariciones de políticos en tertulias y programas de televisión. “Cañete y Bono fueron también y no hubo debate”, ha reflexionado.

NEGOCIACIONES CON UPYD

Preguntado por si el “personalismo” de Rosa Díez fue un obstáculo en las conversaciones con UPyD, Rivera ha zanjado afirmando “Yo no soy psicólogo”. “A mí ya más cosas no se me ocurren para sumar fuerzas”, ha reconocido.
Respecto a estas negociaciones, ha indicado que “en cuatro ocasiones, en siete años, hemos planteado fusiones, acuerdos, sumas, lo hemos intentado todo. Incluso hubo quien, con razón, nos dijo que nos pasábamos, que Rosa Díez no quería pactar”. Tras este intento fallido, “no vamos a volver, ya no estamos pensando en UPyD”, ha asegurado.

No obstante, Rivera no cierra la puerta a una nueva ronda de contactos con la formación magenta. “Si un día ese partido cambia la dirección, cambia de opinión y decide que hay que fusionarse con Ciudadanos, siempre que acepten nuestro proyecto, pues encantados" pero advierte de que "hay un antes y un después tras el no”.

Después de que fallara el pacto con UPyD para presentar una candidatura en toda España, Rivera ha señalado que decidirá “en verano” su salto a la política nacional. “El calendario es brutal: tres citas electorales en nueve meses, si no se suman las andaluzas, como se rumorea... Yo dije que si las catalanas eran inminentes, como presidente del grupo me presentaría”, ha señalado. Sin embargo, destaca las elecciones de mayo como una cita “importante” para la “implantación nacional” de Ciudadanos.

Lea además:

Albert Rivera: "Si algún día cambia la dirección de UPyD estaremos dispuestos a pactar"

Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante en el nuevo año electoral

contador