• La empresa de Florentino Pérez ha presentado dos demandas contra el Gobierno relacionadas con este proyecto
florentino_perez

Además del reembolso de 1.200 millones de euros del coste del proyecto del tren de Alta Velocidad, España-Francia, que reclama ACS por la quiebra técnica de la concesionaria que se hizo cargo de las obras, la compañía que lidera Florentino Pérez también reclama 348,12 millones de euros por “razones geológicas” y el aumento de las materias primas usadas durante la construcción de la obra.

Según documentos oficiales de las compañías ACS y Eiffage, ambas empresas han presentado una segunda demanda, que se suma a la primera por la que reclaman al estado que se haga cargo de la inversión. Ante un tribunal internacional de arbitraje piden un compensación total de 348,12 millones, lo que representa un sobreprecio de un 30% sobre el importe inicial, por conceptos como motivos geológicos o “el incremento de los precios de los productos derivaos del petróleo”.

Lea también: Florentino Pérez también lleva España a los tribunales por el bajo rendimiento del Ave de España a Francia

RESCATE BANCARIO

Por otra parte, ACS y Eiffage reclaman al Estado que medie en un rescate bancario para el proyecto, de lo contrario la compañía participada por Florentino Pérez irá a liquidación en marzo de 2015, teniendo los contribuyentes que hacerse cargo del coste total del proyecto: 1.200 millones.

Ni la compañía de Florentino Fernández ni su socio en Francia estarían obteniendo rentabilidad del proyecto. Ambos tienen el 50% de la sociedad que explota la concesión y han demandado a los Gobiernos español y galo, ya que el escaso número de viajeros que usan la línea no ofrecen los réditos esperados para amortizar la inversión.

Esta situación, según la empresa, llevará a la concesionaria a entrar en concurso de acreedores ya que no genera dinero suficiente para hacer frente al pago de la deuda debido a “un tráfico real muy por debajo de las previsiones que se hicieron en la oferta del año 2003 y una falta de tesorería en la sociedad”.

Lea además:

Florentino Pérez recibe 18 millones de euros en acciones de ACS

ACS reduce su capital social en 1,9 millones de euros

contador