• Al BCE no le interesa que se cambien las condiciones de Grecia, pero tampoco el default
  • Las alzas en el Euro/Dólar se deben a una corrección en la divisa de EEUU
Bolsa_Suiza

A pesar de las malas noticias que llegaban de la Zona Euro, con el consiguiente pánico en los mercados, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera cortar el grifo de la liquidez, el euro ha continuado firme ante el dólar. El rumor de una secreta intervención del Banco Nacional de Suiza (BNS) va cogiendo forma.

Si bien es verdad que la moneda única retrocedió hasta los 1,13 contra la divisa de EEUU, ha conseguido recuperar posiciones y tenemos al Euro/Dólar encaminándose hacia la resistencia de los 1,1530/33, recientes máximos y por donde pasa la media móvil de 21 días.

Las causas de este rebote correctivo se tienen que buscar más en la mano oculta de la entidad monetaria suiza que en una fortaleza del euro, según expertos como Bill Hubard. “La resiliencia del euro se explica porque el banco central de Suiza está apoyando una nueva horquilla en el diferencial de su divisa contra el euro en los 1,05 – 1,10, en lugar de los 1,20”, asegura este experto, quien afirma contundente que el rumor se ha convertido en un hecho verificado, aunque destaca que es un nuevo suelo cambiario “no oficial”.

Lea también: ¿Por qué sube el euro y qué papel podría jugar el Banco Nacional de Suiza?

El Banco Nacional de Suiza quiere un cambio no oficial no oficial en los 1,05

Hace pocos días, el vicepresidente de la entidad helvética, Jean-Pierre Dantine, lanzó un mensaje al mercado: “Estamos fundamentalmente preparados y dispuestos a intervenir después de renunciar a fijar el tipo de cambio del franco”. Expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, ya apuntaron entonces que el banco central había estado vendiendo secretamente moneda para depreciar el franco suizo, una teoría que también apoya Ramon Morell, de ETX Capital España. Apuesta el analista porque el BNS “sigue interviniendo para aflojar la fortaleza del franco suizo y se habla de un nivel de seguridad en torno a 1,05”.

LLEGARÁ EL ACUERDO CON GRECIA

Morell cree que el euro se está manteniendo fuerte, por otra parte, porque “hay una sensación general de que habrá un acuerdo razonable entre Grecia y la Troika que podría estar gestándose a pesar de que, de cara a la galería doméstica, los de Syriza tengan que salvar sus postulados, pero la Eurozona lo entiende”.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro



El BCE mantiene el ELA, con lo que el peor escenario posible se ha descartad


Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, también indica que el BCE no ha cortado definitivamente el crédito a la banca griega –mantendrá el acceso a través del fondo de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés)-, con lo que el “peor escenario posible se ha descartado en gran medida”.

La autoridad monetaria europea ha aprobado hasta una línea de crédito de 60.000 millones en caso de retiradas masivas de depósitos y “esto también tranquilizó a los operadores”, explica Ramon Morell. Y añade: “Al BCE no le interesa ni el default de Grecia ni que se cambien los acuerdos de repago de la deuda, pero a la vez tiene que moverse entre estos dos límites con mano izquierda, quitando aquí y poniendo allá”.

Lea también: ¿Es la ELA la solución para Grecia?

¿Y EL DÓLAR?

Alberto Muñoz, fundador de x-trader.net, afirma que no hay tal fortaleza del euro, si no que estamos viviendo más bien una corrección del dólar impulsada en gran parte por el respiro que están viviendo los precios del crudo. Además, “la llegada del euro a los 1,11 ya descontó todos los escenarios en el corto plazo”.

Lea también: Tsipras advierte al BCE: "Grecia no aceptará más órdenes por correo electrónico"

Ante nuestra pregunta sobre hasta dónde cabe esperar que el euro recupere el terreno perdido, Muñoz indica que “si supera los 1,1530, llegará a los 1,1620/40”, donde podría ver sus ganancias limitadas. Eso sí, “de ver ascensos por encima de los 1,17, podríamos estar hablando ya de una corrección más seria”.

El euro pone los 1,17 en el punto de mira contra el dólar

Desde ETX Capital España, Ramon Morell culpa a “la subida generalizada de las bolsas” que “también desincentiva en parte la consideración que el dólar tiene como valor refugio en momentos de caídas o grandes inestabilidades de las bolsas”. “De hecho, algunas instituciones hablan de una resistencia para el par EUR/USD en 1,1670, como JP Morgan”, comenta.

El evento de riesgo para el Euro/Dólar en el futuro inmediato es el anuncio del dato de las nóminas de empleo no agrícola de los EEUU, que conlleva ciertos riesgos de defraudar a los inversores por el factor estacional. Sin embargo, tal y como se aprecia en los gráficos, la creación de empleo desde septiembre sigue al alza aunque es obvio que “impulsará ligeramente el euro si el dato es negativo”, opina Muñoz. Y lanza una última advertencia sólo apta para los profesionales: “Habrá que estar atentos al Commitment of Traders Report para ver si se han cerrado posiciones en corto”.

Lee además:

Grecia está al borde de salir de la zona euro: la posibilidad es más alta que en 2012

La voz del mercado sobre las decisiones del BCE sobre Grecia: presión que no ahoga

contador