• Jornada de caídas para el petróleo: el West Texas cae más de un 1% y pierde los 71 dólares
cbwall street1
Wall Street.
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street cierra este viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,37%, Nasdaq: -0,03%; S&P500: +0,17%) pero termina una semana con subidas acumuladas superiores al 2% en los tres principales índices. El que más ha subido en la semana ha sido el Nasdaq (+2,7%) pese a las leves caídas de este viernes.

El sector sanitario ha sido protagonista en esta sesión en Wall Street después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado un nuevo plan para reducir los precios de los medicamentos, ya que los considera "una estafa total". "Tendremos una negociación más dura, más competencia y precios mucho más bajos en el mostrador de la farmacia", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.

Según explica la cadena estadounidense CBS, el plan supone aumentar la competencia, crear incentivos para que los fabricantes de farmacéuticos bajen los precios iniciales y recortar las normas federales que dificultan que las aseguradoras privadas negocien precio más bajos. Asimismo, las autoridades estadounidenses matizan que este nuevo plan no incluye dar más poder al programa Medicare, lo que permitiría negociar los precios de los medicamentos directamente con los fabricantes; una idea que Trump defendió en su campaña electoral y a la que se oponía la industria farmacéutica, según relata el medio estadounidense.

Tras las palabras de Trump, la farmacéutica Merck (+2,8%), la aseguradora de salud UnitedHealth Group (+2%) o la farmacéutica Pfizer (+1,3%) han sido algunos de los valores más alcistas de la sesión. Verizon ha liderado las ganancias (+3%). En cambio, en rojo han destacado las tecnológicas: Cisco (-0,8%), Intel (-0,6%), Microsoft (-0,2%) o Apple (-0,4%).

En el capítulo de resultados empresariales, destaca Dropbox. La tecnológica publicó este jueves resultados, tras su primer trimestre en el parqué, y ha caído un 2,2% tras perder 391 millones de euros en los tres primeros meses del año.

EL PETRÓLEO SIGUE MIRANDO A IRÁN

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con caídas en estos momentos tras una semana de incertidumbre en la que el West Texas (en estos momentos -1,1%, en los 70,57 dólares por barril) llegó a tocar máximos de noviembre de 2014. El punto de inflexión fue el anuncio de Donald Trump, que el martes comunicaba la marcha de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

El impacto de sus palabras no tardó en surtir efecto en el mercado. Irán es el actual tercer mayor proveedor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y las sanciones que acompañarán a la salida de EEUU del acuerdo, tendrán un impacto negativo sobre la producción iraní de crudo. Por tanto, los precios del petróleo han subido desde entonces pulsados por estas tensiones geopolíticas.

ASIA SE TIÑE DE VERDE Y EUROPA CIERRA CON SIGNO MIXTO

Los principales índices del Viejo Continente han cerrado con signo mixto este viernes (Ibex 35: +0,24%; CAC 40: -0,07%; Dax 30: -0,17%; FTSE 100: +0,31% y PSI 20: +0,97%). En el caso del selectivo español, el Ibex mira ya a los máximos del año y ha cerrado la semana por encima de la resistencia de los 10.210 puntos. El nivel técnico de los 10.400 puntos, su siguiente parada.

En el plano político europeo, la actualidad pasa por Italia, donde un acuerdo para formar un gobierno de coalición 'populista' entre la 'Liga Norte' y el 'Movimiento 5 Estrellas' parece más cercano que nunca. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,23% respecto al dólares hasta los 1,1945.

Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión con subidas (Nikkei +1,16%, Hang Seng +1%, Kospi +0,5%) impulsadas por el dato del IPC de EEUU que enfría las subidas de tipos. Los operadores se lanzaron a las compras ante la expectativa de que la Fed incremente el precio del dinero gradualmente y no agresivamente.

En la China continental, en cambio, Shanghai y Shenzhen se dejan un 0,36% y un 0,76%, respectivamente y Australia también cierra marginalmente en el rojo, con un declive del 0,04%. Nueva Zelanda, en cambio, deja una subida del 0,45%, Tailandia escala un 1,41% y Bombay un 0,33%.

Noticias relacionadas

contador