• La bolsa de Nueva York cerró ayer una de sus mejores jornadas del año
  • Europa ha protagonizado una apertura alcista, pero ha durado poco
  • Los datos de paro semanal USA, mejores de lo esperado
wall-street-632-175

Apertura ligeramente bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,27%; SP 500: -0,19%; Nasdaq: -0,24%) después de varios datos económicos y a la espera de las intervenciones públicas de varios miembros de la Reserva Federal.

La bolsa de Nueva York cerró ayer con una de sus mayores subidas del año, después de que los inversores interpretaran un mensaje menos duro de lo esperado por parte de la Reserva Federal, tras la publicación de las Actas de la última reunión del banco central.

En cualquier caso, el buen tono demostrado por Wall Street ayer ha durado poco en las bolsas europeas, ya que tras una apertura alcista, los indices del Viejo Continente se han girado a la baja. El Ibex y el resto de indicadores europeos se dirigen a los mínimos de agosto.

Lea también: ¿Por qué la clave en Europa está en los mínimos de agosto?

VISIÓN DE MERCADO

Craig Erlam, analista de Alpari, comenta que “el miedo está dirigiendo los mercados” y esto “puede señalar una corrección inminente”. En opinión de este experto, “hay mucho miedo en el mercado y está todo centrado en la Reserva Federal: cuándo subirá tipos y a qué ritmo. El miedo está provocando algunos movimientos irracionales, lo cual me preocupa porque están ocurriendo en niveles récord”.

Erlam añade que “los inversores están claramente incómodos con las valoraciones actuales y están pulsando el botón del pánico a la primera señal de problemas, como ocurrió el martes con las previsiones del FMI”.

Su teoría es que “la Fed es consciente de ello, pero en algún momento tendrá que cambiar su lenguaje y esto provocará una corrección significativa. Lo que necesitamos para calmar los nervios es una temporada de resultados muy buena, que nos muestre que no necesitamos los estímulos de la Fed para justificar las valoraciones actuales”.

EMPRESAS

En este sentido, los resultados de Alcoa, publicados ayer tras el cierre de mercado, fueron bien recibidos por los inversores.

Por su parte, PepsiCo y Allergan también registran ganancias tras elevar sus previsiones de beneficios.

En negativo, Gap registra fuertes pérdidas después de unas ventas por debajo de lo esperado en septiembre y de la dimisión de su consejero delegado.

Apple ha retrasado sus planes para fabricar un iPad con pantalla más grande hasta el próximo año.

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro han bajado hasta 287.000 desde 288.000, por debajo de las 294.000 esperadas. Los reclamos continuos han bajado hasta 2,381 millones desde 2,402 millones, por debajo de la estimación de 2,41 millones.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis; Daniel Tarullo, gobernador de la Fed; Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond; y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, realizarán intervenciones públicas.

Lea también: ¿La Fed está conduciendo los mercados? Muchas curvas en el camino de las bolsas

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen -0,7%, hasta $86,54, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,316%.

El euro cae -0,15%, hasta $1,2714.

Lee además:

El tipo medio de las hipotecas a 30 años de Estados Unidos cae al 4,12%

contador