ep archivo   dos furgonetas de reparto de amazon
Dos furgonetas de reparto de AmazonAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
179,830$
  • 1,530$
  • 0,86%

¿Está Amazon buscando entrar en el mercado de telefonía móvil de Estados Unidos? Es la pregunta que se hacen los expertos de JP Morgan, después de que el pasado viernes se filtrara que el gigante del comercio electrónico estaba estudiando ofrecer servicios de telecomunicaciones de bajo coste (o incluso gratis) a sus clientes 'Prime' en EEUU.

  • 22,435€
  • 0,13%

La noticia provocó fuertes subidas para la operadora Dish Network, que supuestamente está negociando con Amazon; y pérdidas destacadas para el resto de operadoras estadounidenses, en especial para T-Mobile US, filial de Deutsche Telekom (que también cayó con fuerza el pasado viernes).

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de JP Morgan destacan que se ha producido "una alarma generalizada" cuyo primer impacto fue la pérdida de valor bursátil de "33.000 millones de dólares en la industria inalámbrica de EEUU", algo que también se extendió a "las empresas de telecomunicaciones europeas atrapadas en el fuego cruzado", ya que el sectorial europeo de 'telecos' cayó un 3% desde sus máximos intradía.

"Dado el alcance de estos movimientos y el intenso debate de los inversores", estos expertos destacan varios puntos estratégicos.

En primer lugar, indican que las principales operadoras, AT&T, T-Mobile y Verizon, negaron haber mantenido conversaciones con Amazon.

Por su parte, un portavoz de la plataforma tecnológica señaló que "siempre buscamos añadir más beneficios para los clientes 'Amazon Prime', pero en estos momentos no tenemos planes de incorporar servicios de telefonía móvil". Tras estos comentarios, las pérdidas bursátiles se redujeron a la mitad.

En segundo lugar, explican que "no podemos descartar alguna forma de entrada futura en el mercado inalámbrico" por parte de Amazon (aunque no de manera gratuita, como se ha publicado). En cualquier caso, esta sola posibilidad supone "un problema para el ya frágil sentimiento" de los inversores sobre el sector de las 'telecos'.

En tercer lugar, afirman que la noticia "no puede extrapolarse directamente a Europa", que ya cuenta con un "panorama hipercompetitivo". Como muestra, señalan que el ingreso medio por usuario postpago (ARPU) en Europa es de 17 euros al mes, frente a los 45 dólares en Estados Unidos.

Así, destacan que ya existen numerosos operadores móviles virtuales que ofrecen tarifas de 5-10 euros al mes, y que la penetración de 'Amazon Prime' en Europa es del 50%, frente al 70% en EEUU.

Por último, JP Morgan afirma que la noticia "es un recordatorio oportuno de la disrupción competitiva y tecnológica de largo plazo que ha provocado el escepticismo de los inversores a la hora de comprar empresas de telecomunicaciones".

En su opinión, "es fundamental que los equipos de gestión de estas empresas finalmente aprendan a adelantarse a los riesgos futuros, ser proactivos (no reactivos), innovadores y adoptar una mentalidad disruptiva para impulsar la diversificación, las barreras de entrada y nuevas palancas de crecimiento".

LA SOLA IDEA ES UN RIESGO PARA EL SECTOR

Por su parte, según los expertos de Citigroup, "la idea de que Amazon irrumpa en la categoría inalámbrica más allá de un simple minorista de servicios móviles plantea un riesgo neto para los 3 grandes operadores de redes móviles nacionales, al tiempo que deja la puerta abierta para que Dish intente tomar parte del esfuerzo potencial de Amazon".

Aunque, según su criterio, "Dish puede simplemente obtener un acuerdo de distribución a través de Amazon, lo que sería un resultado más benigno para la industria de lo que el mercado está valorando actualmente".

No obstante, no descartan la posibilidad de que "Amazon pueda ser más que simplemente un distribuidor de servicios inalámbricos en línea neutral en la red", lo que sería más problemático para el sector.

NOTICIA NEGATIVA PARA DEUTSCHE TELEKOM

Por último, los analistas de Banco Sabadell consideran que la noticia es negativa sobre todo para Deutsche Telekom en Europa (fue la teleco más bajista el pasado viernes en el Viejo Continente).

Porque su filial en EEUU, T-Mobile, donde controla el 50% del capital, aporta el 65% de su EBITDA y le ofrece una perspectiva de crecimiento mucho mayor que el resto de sus" comparables europeos".

Por último, añaden que "existe mucha incertidumbre sobre si estos planes de Amazon llegarán a materializarse, pero el ruido en torno a este tema puede pesar en el valor en los próximos días".

Noticias relacionadas

contador