ep archivo   el ipc sube un 55 en noviembre
CAPRABO - Archivo

Octubre parece el mes señalado para que la inflación subyacente de Estados Unidos (que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía) deje la senda alcista y comience a remitir, o al menos eso es lo que vaticina el consenso, que apunta a una reducción hasta el 6,5% interanual tras el 6,6% alcanzado en septiembre.

En lo que respecta al dato general de inflación, el consenso espera que se produzca otro descenso hasta el 8% interanual, tras alcanzar el 8,2% el mes anterior. En septiembre, el dato del IPC norteamericano superó el pronóstico, que apuntaba a un 8,1% y que finalmente estuvo una décima por encima.

De cómo evolucionen estos indicadores (IPC general y subyacente), que se conocerán este jueves, dependerá en gran medida el rumbo de las bolsas hasta el final de la semana.

La Reserva Federal (Fed) acometió hace unos días la cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos (pb) en los tipos de interés, hasta dejarlos en la horquilla situada entre el 3,75% y el 4%, aunque dejó la puerta abierta a subidas menos agresivas si las cifras acompañan.

Desde Link Securities recuerdan que "el consenso de analistas espera que, en términos interanuales, tanto el crecimiento del IPC general y del subyacente se hayan ralentizado ligeramente, aunque proyecta que se mantengan en niveles muy elevados". Y agregan que los mercados estarán bien atentos a esta evolución. "Cualquier sorpresa positiva al respecto será bien acogida por las bolsas estadounidenses y, por simpatía, también por las europeas", valoran.

Las previsiones de Barclays son más optimistas y señalan una reducción del IPC general hasta el 7,7% interanual (tres décimas por debajo del consenso) y del subyacente hasta el 6,4%. "Prevemos un crecimiento de los precios de los alimentos, la energía y los servicios subyacentes, mientras que proyectamos que los bienes subyacentes han caído en una deflación modesta", consideran.

La entidad bancaria espera "otro robusto mes de inflación en los servicios subyacentes, del 0,5% mensual, anclado por el 0,7% de inflación mensual en los alquileres".

Los analistas de Bankinter destacan que "si la inflación retrocediera algo, estabilizándose la subyacente, aumentaría la probabilidad de que la Fed subiera 50pb y no 75pb en su reunión del 14 de diciembre".

"Eso reforzaría la percepción de que los riesgos se mueven a la baja y permitiría que el S&P500 se asentara en el rango de 3.600/3.700 puntos, zona en la que insistimos en retomar posiciones al ser inferior al que consideramos es su fair value o valor razonable", concluyen.

No obstante, también hay que destacar que el dato de IPC de octubre no será concluyente para la Fed, ya que el banco central prestará también mucha atención al dato de noviembre, que se publicará antes de su cónclave monetario y que será aún más determinante para su decisión del 14 de diciembre.

"El hecho de que los mercados bursátiles hayan subido en los últimos tiempos sugiere que, a pesar de todo el discurso agresivo, los mercados aún piensan que la Fed podría tener que retroceder a medida que la economía se desacelera. Sin embargo, el informe del IPC de hoy podría hacer añicos esa narrativa si los precios no comienzan a mostrar signos de ablandamiento", afirma Michael Hewson, analista de CMC Markets UK.

"Es por eso que el dato del IPC de hoy es tan importante, aunque probablemente no marcará la diferencia en términos de qué esperar en diciembre. La perspectiva de un movimiento de 50 puntos básicos está más o menos descontada, y se necesitaría una caída significativa a la baja para pensar en un movimiento más modesto de 25 pb", añade este experto.

"El riesgo real es una sorpresa al alza, ya que esperamos que el IPC general muestre una mayor debilidad y retroceda aún más del 8,2 % al 7,9%. Esta sería también la cuarta caída mensual consecutiva después de que la inflación general alcanzara un máximo del 9,1% en junio. Sin embargo, esta no es la cifra importante en lo que respecta a los mercados", destaca Hewson.

"Los precios subyacentes son el enfoque principal y se aceleraron en septiembre, alcanzando un máximo de 40 años en el 6,6%, y han estado rígidos todo el año. Los mercados buscarán evidencia de una desaceleración aquí si la narrativa de desaceleración de la inflación se afianza".

Noticias relacionadas

contador