ep archivo   tienda apple store en nueva york
Tienda Apple Store en Nueva YorkCARLOS HERGUETA - Archivo
168,660$
  • -0,360$
  • -0,21%

Apple y sus acciones han vivido unas últimas sesiones bursátiles convulsas, en las que el optimismo generado por los máximos históricos alcanzados el pasado lunes ha dejado paso a cierta incertidumbre por la reacción a la presentación de las esperadas gafas de realidad mixta de la firma, las 'Vision Pro', que fueron recibidas por los inversores con ventas, aunque la compañía californiana mantiene su potencial intacto, o así lo creen los analistas.

"La tendencia de Apple continúa siendo alcista y el primer nivel de soporte ahora se sitúa en los 176,35 dólares", destaca Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Esta visión positiva la comparten los analistas de Jefferies, que han elevado el precio objetivo de las acciones de la firma hasta los 210 dólares, desde los 195 que pronosticaba hasta esta semana, y mantiene la recomendación de 'comprar'.

En Wedbush también han elevado el precio objetivo hasta los 220 dólares por título, desde 205, debido a las "brillantes perspectivas de ventas" para el iPhone 15.

Horas antes de la presentación de las gafas, el optimismo por el anuncio llevó a los títulos de Apple a coquetear con los 185 dólares por título, aunque las últimas caídas lo mantienen cerca de los 180 dólares. Sin embargo, la firma acumula todavía un incremento de casi el 50% desde el mínimo anual de 124,14 dólares, que alcanzó en las primeras sesiones de enero.

Aunque las gafas de realidad mixta actuaron como catalizador de los últimos descensos en bolsa, su potencial a largo plazo puede potenciar el crecimiento de la firma, a pesar de su elevado precio, ya que a un coste de 3.499 dólares no encontrarán "un mercado masivo".

"El retroceso de las acciones después del lanzamiento sugiere una respuesta inicial ligeramente tibia, pero el largo plazo está en juego a medida que los desarrolladores se amontonan para crear aplicaciones para su uso. Debe asumir que los casos de uso crecerán con el tiempo y Apple probablemente haya hecho algo espectacular, incluso si está fuera del alcance de la mayoría de las personas por el momento", asegura Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

PREOCUPA EL PRECIO

Sin embargo, no todos están de acuerdo en este aspecto, como ocurre con Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, quien considera que "dar un diseño elegante a un producto de poco interés puede no ser el próximo gran paso para Apple".

"Las gafas de 3.500 dólares no lograron convencer a los inversores de que serán la próxima gran novedad. Es demasiado costoso democratizarlo y los esfuerzos de los rivales no han dado mucho resultado hasta ahora", asegura.

Por su parte, Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, afirma que "es probable que la desaparición de las ganancias iniciales en el precio de las acciones haya sido una decepción por el precio, lo que le puso fuera del alcance de la gente común y esto limitó su atractivo para el mercado masivo".

"También está el hecho de que este tipo de dispositivos han seguido luchando para ganar tracción. Solo tiene que mirar los problemas que ha tenido Meta con su propio casco de realidad virtual y las pérdidas sufridas allí, y su precio es mucho más bajo, siendo el precio más caro de 1.000 dólares", asegura.

DIFERENCIAS CON LA COMPETENCIA

La semana pasada, Meta anunció por sorpresa el lanzamiento de su nuevo casco de realidad virtual, conocido como Meta Quest 3, que tendrá un precio de 499,99 dólares para el modelo de 128 GB. La diferencia de coste con el producto de Apple es significativa, aunque las características tampoco son las mismas.

"Mientras que Meta imagina un mundo virtual llamado el 'metaverso', donde las personas pueden trabajar, jugar e interactuar, Apple adopta un enfoque diferente. Apple busca mejorar el mundo real a través de la realidad aumentada, manteniendo a los usuarios anclados en su realidad existente. Esta distinción ha llevado a los analistas a diferenciar las estrategias de las dos empresas", asegura Sergio Ávila.

Además, cree que "el énfasis de Apple en las capacidades de realidad aumentada de las gafas y sus asociaciones en las industrias del deporte y el entretenimiento lo distingue de la competencia".

"Las 'Vision Pro' ofrecen una experiencia de usuario única, permitiendo a las personas interactuar con el dispositivo utilizando sus ojos, dedos y un sistema de cámara y micrófono tridimensional. Especialmente notable es la pantalla exterior del auricular que muestra los ojos del usuario a las personas en el entorno circundante, creando un entorno avanzado de realidad aumentada", asegura.

El dispositivo vendrá integrado con los contenidos de Disney+, lo que puede hacerlo más atractivo para los consumidores.

"En el mercado reina la idea de que si bien los primeros adoptantes pueden abrazar con entusiasmo las 'Vision Pro', llevará tiempo que el producto llegue a una audiencia masiva", agrega, y compara "la incursión de Apple en la realidad aumentada con los primeros días de la revolución de las computadoras personales, reconociendo la necesidad de tiempo para establecer la adopción generalizada".

Noticias relacionadas

contador