inflacion portada bandera eeuu

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en septiembre hasta el 3,4% en tasa interanual, tras cerrar agosto en el 3,5%, aunque el dato ha sido revisado a la baja en una décima, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,7%, una décima por debajo del registro del mes anterior. Ambos movimientos se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso.

En términos mensuales, el avance ha sido del 0,4% para el índice general, mismo ritmo al que creció en agosto. La tasa subyacente, por su parte, ha acelerado su avance hasta el 0,3%, tras subir un 0,1% el mes anterior. En septiembre, los precios de los alimentos aumentaron un 0,3%, mientras que el índice de la energía se incrementó en un 1,7%.

Los bienes se encarecieron un 0,2% en el noveno mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,5%. En la comparativa interanual, se ha registrado un ascenso del 0,9% para los bienes, y un aumento del 4,7% en el caso de los servicios.

Además, los ingresos personales subieron un 0,3% (77.800 millones de dólares) en septiembre, y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,3% (56.100 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,7% (138.700 millones).

Los analistas de Oxford Economics subrayan que estos datos reflejan "la rigidez de la inflación de los servicios básicos, que todavía es demasiado fuerte para ser consistente con una inflación que retrocede al objetivo del 2% de la Reserva Federal".

"Si bien estimamos que todavía queda un exceso de ahorro considerable como resultado de la pandemia, que ahora se concentra principalmente entre los hogares de mayores ingresos y parece ser tratado cada vez más como riqueza, por lo que esperamos que el impulso al gasto derivado de un menor ahorro disminuya a partir de aquí", añaden.

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "la tendencia subyacente en la inflación básica de los servicios se está desacelerando, y lo hará aún más si continúa la desaceleración del crecimiento de los salarios, como lo sugieren fuertemente la caída de la tasa de abandonos y las encuestas empresariales".

"Aún así, las cifras básicas del PCE de servicios aún no son lo suficientemente buenas como para que la Reserva Federal cante victoria, por lo que la reunión del FOMC de la próxima semana traerá más del mismo mensaje: la caída de la inflación es bienvenida pero aún no definitiva; el 'reequilibrio' del mercado laboral es incompleto; la Reserva Federal todavía ve riesgos de inflación al alza, por lo que las tasas se mantendrán sin cambios, pero aún podrían volver a subir más adelante", concluyen.

Noticias relacionadas

contador