• Yahoo y Cisco han perdido un 50% y un 56% desde marzo del 2000
nasdaq_630

El índice tecnológico Nasdaq volvió el lunes al nivel de los 5.000 puntos, una cota que no veía desde el año 2000, en plena burbuja tecnológica. Aunque los analistas coinciden en que la salud del índice es mejor que en aquella época, ya que ahora forman parte de él compañías tan sólidas como Apple o Microsoft, hay acciones que están por debajo del valor que tenían en aquella época, como Yahoo y Cisco.

  • 46,980$
  • -1,67%
  • 2,940$
  • -7,26%
  • 54,300$
  • -1,18%

Son muchas las empresas del Nasdaq que sobrevivieron al pinchazo de la burbuja tecnológica y han mejorado durante los últimos quince años. Entre los mayores ganadores, se encuentran las empresas de bebidas Monster y Keurig, la compañía de maquinaria agrícola Tractor Supply, la biotecnológica Gilead Science y Apple, que hoy en día es la mayor compañía de Wall Street por capitalización de mercado.

Por el contrario, los títulos de Yahoo se encuentran un 50% por debajo de su nivel de marzo del año 2000, mientras Cisco ha perdido un 56% desde entonces, según recoge CNN. Otro de los grandes perdedores del Nasdaq sería Sirius, que aún se encuentra por debajo de su precio del 2000.

Lea también: "Esta vez no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de EEUU es una burbuja gigantesca"

EL FRACASO DE CISCO

Cisco es uno de los mayores fracasos del Nasdaq en los últimos quince años. Sus acciones se encuentran actualmente un 56% de su precio del 10 marzo del 2000, el día en que el índice tecnológico marcó su máximo histórico.

Aunque sus títulos valen menos, Cisco ha mejorado sus resultados y ha pasado del Nasdaq al Dow Jones

Sin embargo, está empresa es más fuerte en la actualidad que hace quince años, destaca CNN: ahora es uno de los 30 componentes del Dow Jones y está haciendo negocios con éxito en nuevos mercados, como el vídeo, la seguridad y el software en la nube.

Sus cifras actuales también son mejores que las de entonces: en sus últimos resultados trimestrales, Cisco informó de unos ingresos de 11.900 millones de dólares y un beneficio de 2.400 millones de dólares, frente a los ingresos de 4.350 millones y los 825 millones de beneficio de febrero del 2000. Entonces, tenía en caja 4.000 millones de dólares; ahora tiene 53.000 millones de dólares.

¿Por qué esta diferencia pese a que el precio de la acción era más alto hace quince años? Fácil: la compañía estaba sobrevalorada.

YAHOO, EN BUSCA DE UN PLAN

Yahoo es otro de los grandes fracasos del Nasdaq. Sus acciones cotizan actualmente un 50% por debajo del nivel de marzo del 2000, pero ha cambiado mucho desde entonces y durante los últimos quince años han pasado por la compañía ocho vicepresidentes ejecutivos.

Los ingresos de Yahoo han caído durante cinco de los últimos seis ejercicios

La actual presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, ha puesto en marcha nuevos planes para mejorar la compañía, centrándose más en los contenidos para dispositivos móviles, pero Yahoo lleva años estancada en el modo de cambio de tendencia. Sus ingresos han caído durante cinco de los últimos seis ejercicios, y en el año en que no descendieron se mantuvieron planos.

En los últimos años, han aparecido nuevos competidores, como Google y Facebook, con los que se disputa los ingresos por publicidad digital. Yahoo se verá obligada a encontrar una fórmula que funcione, si no quiere permanecer eternamente en las listas sobre las tecnológicas que no han superado la burbuja del 2000.

Lea también: Yahoo! hará recortes de cerca del 1% de la plantilla mundial

SIRIUS, UN 90% POR DEBAJO

Sirius XM es otra de las empresas que podrían no regresar nunca a los niveles del año 2000. La firma de radio por satélite se encuentra un 90% por debajo de su cotización de aquel periodo, antes de la fusión entre Sirius y XM. Al igual que ocurre con Cisco, la compañía es rentable y sus ventas están creciendo.

En 2009, este valor tocó su mínimo histórico y ahora se encuentra en el entorno de los 4 dólares por título. Aunque todavía se enfrenta a amenazas por dos flancos, la radio tradicional y los servicios en streaming, su estrategia de aliarse con los fabricantes de automóviles parece estar dando buenos resultados.

Lea además:

Yahoo y Microsoft compran 'startups' para modernizarse: misma estrategia, distintos resultados

El Nasdaq cierra por encima de 5.000 puntos por primera vez desde el año 2000

Evans de la Fed dice que no se deben subir los tipos hasta 2016 en EEUU

contador