ep archivo   un camarero sirve varios cafes en una cafeteria de vitoria el sector servicios saca a
Un camarero sirve varios cafés.Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

La actividad del sector servicios de Estados Unidos "se expandió en abril por cuarto mes consecutivo", según el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Este indicador ha mejorado en el cuarto mes del año hasta los 51,9 puntos, después de registrar 51,2 en marzo. El aumento ha sido mayor al esperado por el consenso, que preveía que se ubicara en los 51,8 puntos.

Tras la expansión mostrada en el inicio del segundo trimestre, el sector ha crecido en 34 de los últimos 35 meses, con la única contracción de diciembre del año pasado.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas a Empresas del ISM, destaca que "se ha producido un ligero repunte en la tasa de crecimiento del sector servicios, debido principalmente al aumento de nuevos pedidos y las mejoras continuas tanto en la capacidad como en la logística de suministro. La mayoría de los encuestados son positivos sobre las condiciones comerciales".

"La relación anterior entre el PMI de servicios y la economía en general indica que el PMI de servicios de abril (51,9 puntos) corresponde a un aumento del 0,7 por ciento en el producto interno bruto (PIB) real sobre una base anualizada", agrega.

El índice de actividad empresarial registró 52 puntos, lo que supone una disminución de 3,4 puntos en el mes, mientras que el de nuevos pedidos mejoró hasta las 56,1 unidades. El que se mantiene en terreno contractivo es el índice de entregas a proveedores, a pesar de su crecimiento hasta los 48,6 puntos. Por su parte, el índice de precios subió 0,1 puntos en abril, hasta los 59,6.

Entre los elementos que incrementaron su precio en abril, se encuentran los productos de aluminio, los productos químicos, los componentes eléctricos y electrónicos, el combustible, los suministros de mantenimiento, la reparación y operación, los productos farmacéuticos, las resinas, el acero y los productos siderúrgicos.

En el otro extremo, los productos de pollo, los elementos a base de cobre, los huevos y los productos de acero redujeron su coste en el periodo.

"El índice de precios continúa indicando un movimiento hacia el equilibrio, con una décima lectura consecutiva cerca o por debajo de los 70 puntos, luego de 10 meses consecutivos de lecturas cercanas o por encima de los 80", destaca el organismo.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "la encuesta ha sido volátil en los últimos meses, pero la tendencia subyacente sigue cayendo, aunque no está claro que el índice sea un indicador adelantado fiable de nada".

Desde Oxford Economics destacan que "la actividad de los servicios se reafirmó en abril, pero no lo suficiente como para sugerir que no se está produciendo un enfriamiento".

"Los estándares crediticios más estrictos y las tasas de interés elevadas afectarán la actividad y el empleo de los servicios, y se espera que las mayores pérdidas se experimenten en el segundo semestre de 2023. Los subsectores de servicios que son sensibles a las condiciones crediticias y aquellos que dependen del gasto discrecional del consumidor son los más vulnerables a la leve recesión que esperamos que comience en el tercer trimestre", aseguran.

EL ÍNDICE PMI DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI para el sector servicios que elabora S&P Global, que ha mejorado en abril hasta los 53,6 puntos, desde los 52,6 puntos de marzo. Según el organismo que difunde los datos, "el repunte del sector servicios de EEUU se fortaleció en abril", con mejoras en los indicadores de producción, nuevos pedidos y contratación.

En el cuarto mes del año, "las condiciones de demanda más sólidas ejercieron presión sobre la capacidad a medida que los retrasos en el trabajo aumentaron nuevamente, lo que provocó un aumento más rápido en empleo", con una tasa de contratación que creció al rimo más marcado desde agosto.

El apoyo a la expansión de la producción fue, principalmente, un segundo aumento mensual de los nuevos pedidos. La tasa de crecimiento fue "sólo modesta en general", pero acelerada a su nivel más alto desde mayo de 2022.

El repunte de la demanda se limitó en gran medida al mercado interno, ya que los nuevos pedidos de exportación de servicios cayeron en abril por undécimo mes consecutivo.

Además, unas condiciones generales de demanda más sólidas trajeron consigo "el reinicio de las presiones inflacionarias en abril". Los costes medios que afrontan las firmas del sector "aumentaron a un ritmo marcado que fue el más rápido desde enero e históricamente elevado".

De forma paralela, los precios de venta de los proveedores de servicios aumentaron a un ritmo más pronunciado al comienzo del segundo trimestre, lo que refleja "un mayor aumento de la carga de costos, así como el fortalecimiento de la demanda, lo que permite el traspaso de precios de insumos más altos a los consumidores".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, destaca que "abril vio una aceleración alentadora del crecimiento del sector servicios que, combinado con indicios de un renovado repunte en la fabricación, sugiere que la economía ha recuperado algo de impulso al comienzo del segundo trimestre".

"Sin embargo, hay indicios de que el resurgimiento de la demanda de servicios está reavivando las presiones inflacionarias. El promedio de las tarifas cobradas por los servicios ahora están aumentando a la máxima tasa durante ocho meses, ya que las empresas informan de una mayor capacidad para pasar los mayores costos a los clientes", agrega.

EL ÍNDICE PMI COMPUESTO

S&P Global ha publicado también este miércoles el índice PMI compuesto, que engloba los sectores de servicios y productivo, y que ha mostrado un ligero descenso de una décima en abril, hasta los 53,4 puntos. Seis de siete sectores de EEUU señalaron un aumento en la actividad comercial durante abril, frente a las cinco de marzo, y supone la cifra más alta durante exactamente un año.

La entidad destaca que "un nuevo declive en la actividad en la categoría finanzas fue la única excepción al crecimiento observado en otras partes del sector privado estadounidense en abril".

La sanidad superó a los servicios al consumidor en la parte superior de la tabla de crecimiento, con niveles de producción que se expanden al ritmo más rápido desde marzo de 2022.

Noticias relacionadas

contador