bandera eeuu 1200x800

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre hasta el 3,2%. La primera estimación del indicador había mostrado un aumento del 2,6%, que posteriormente fue revisado hasta el 2,9%, y ahora finalmente ha quedado en el 3,2%, mejorando la previsión del consenso, que esperaba que se mantuviera en el 2,9%.

La entidad encargada de distribuir el dato destaca que esta tercera estimación "refleja principalmente revisiones al alza del gasto de consumo y la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados". También se registraron incrementos en las exportaciones, en el gasto de los Gobiernos estatales y locales y en el gasto del Gobierno federal.

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios. Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (en particular, los bienes no duraderos) y "otras" exportaciones de bienes y bienes de capital distintos de los automotores. Por su parte, en las exportaciones de servicios el aumento estuvo liderado por "otros" servicios empresariales y viajes.

En lo que respecta al gasto de los consumidores, el aumento en los servicios (liderado por la atención de la salud y "otros" servicios) fue compensado en parte por una disminución en los bienes (liderada por los vehículos de motor y repuestos, así como alimentos y bebidas).

Dentro de la inversión fija no residencial, los aumentos en equipos y productos de propiedad intelectual fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en estructuras. El aumento en el gasto de los Gobiernos estatales y locales estuvo liderado por subidas en la inversión en estructuras y en la compensación de los empleados públicos. El alza en el gasto del Gobierno federal estuvo liderada por la partida de defensa.

El descenso de la inversión fija residencial estuvo liderado por la obra nueva unifamiliar y las comisiones de los corredores. Dentro de la inversión privada en inventarios, la disminución estuvo liderada por el comercio al por menor, principalmente en las tiendas de mercadería general.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 4,8% en el tercer trimestre, lo que supone una revisión al alza de 0,1 punto porcentual respecto de la estimación anterior.

Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 4,3%, sin cambios con respecto a la estimación anterior. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 4,7%, lo que representa una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales sobre la primera estimación.

Desde Oxford Economics subrayan que "la inesperada revisión al alza del PIB del tercer trimestre es alentadora, pero la economía pronto se pondrá a prueba por el endurecimiento reciente de las condiciones del mercado financiero y las subidas de tipos de la Reserva Federal".

AUMENTO DE LAS PETICIONES DE DESEMPLEO

También se han publicado los datos de paro semanal, que arrojan un aumento de las peticiones semanales de desempleo en la semana del 16 de diciembre hasta las 216.000, desde las 214.000 registradas la semana previa (revisado al alza desde 211.000), mientras que el consenso esperaba que subieran hasta las 222.000.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "esta es la segunda impresión seguida de aspecto suave después de una serie de aumentos", si bien destacan que este ambiente positivo "se revertirá la próxima semana", cuando esperan que la peticiones de desempleo se eleven hasta cerca de las 240.000.

"La tendencia subyacente es al alza, a la zaga del aumento en los anuncios de despidos, a medida que las empresas responden al endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias. El crecimiento del empleo se ha ralentizado durante el año, pero sigue siendo bastante fuerte según los estándares históricos, pero esto no durará mucho más", agregan.

Desde Oxford Economics subrayan que "los empleadores en general aún no están despidiendo a una gran cantidad de trabajadores a pesar de que la economía enfrenta vientos en contra".

"En general, los datos de solicitudes son consistentes con un mercado laboral que todavía está demasiado ajustado para la Fed y la deja en camino de subir las tasas aún más en 2023 después del aumento de tasas de 50 pb de la semana pasada", agregan.

Noticias relacionadas

contador