• El petróleo sube, con los inventarios de crudo en EEUU en mínimos de 2015
ep petroleo 20170609184303
PetróleoPIXABAY

Rusia aumentará su producción de petróleo en 2018 hasta 551 millones de toneladas (unos 11 millones de barriles diarios), según ha confirmado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por 'Reuters'. El petróleo reacciona al alza tras las declaraciones y con la publicación de los últimos inventarios de crudo en Estados Unidos.

De cara a 2019, Novak ha asegurado que la producción del país llegará a 555 millones de toneladas, en consonancia con el fin del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países para recortar la producción de crudo.

Aunque Novak ha afirmado que estas proyecciones todavía no son definitivas, los datos suponen que ya en 2018 Rusia comenzará a incumplir sus compromisos con el cártel basado en Viena. De acuerdo al pacto alcanzado con la OPEP, el país puede bombear un máximo de 10,91 millones de barriles al día. "Mucho todavía dependerá de las dinámicas del mercado y la necesidad de ajustar nuestras acciones", ha destacado el titular de Energía.

Ya en 2017, Rusia alcanzó su récord de producción de crudo al cerrar el año con un promedio de producción de 10,98 millones de barriles al día. Por tanto, continuar aumentando el bombeo volverá a superar el récord alcanzado el año pasado.

En línea con la decisión de Rusia, el otro gran actor que está dentro del acuerdo petrolero alcanzado por la OPEP y sus aliados, Arabia Saudí, también lleva varios meses aumentando la producción de crudo. Solo en junio, el país bombeó 400.000 barriles más al día, de acuerdo al último informe mensual de la OPEP, hasta situarse en 10,489 millones de barriles al día.

INVENTARIOS CRUDO EN ESTADOS UNIDOS

Este miércoles se han publicado los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se redujeron en 6,15 millones de barriles durante la semana terminada el 20 de junio, según ha informado la AIE, lo que supone su nivel más bajo desde febrero de 2015. Esta caída supone un mayor descenso que el esperado por los analistas, que apuntaban a una caída de 2,6 millones de barriles.

A estas horas, ganancias en el petróleo en los mercados. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 0,2%, hasta los 68,65 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,1%, hasta 73,51 dólares.

Noticias relacionadas

contador