cbplata sh1
Plata.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene entre sus consecuencias que los inversores huyan del riesgo y apuesten por los activos refugio, entre los que figuran los metales preciosos como el oro. Cabría suponer que la plata se encuentra en esta misma categoría, pero su caso es diferente dado que la guerra comercial le afecta de forma muy directa y, de hecho, ha contribuido a que sus precios caigan a niveles no vistos desde principios de diciembre del año pasado (14,3 dólares).

"Alrededor de una cuarta parte de la demanda de plata proviene de la electrónica, por ejemplo, componentes para la infraestructura de telecomunicaciones, lo que hace temer que las acciones de Estados Unidos contra Huawei, así como las esperadas represalias de China, pesen en el segmento", explican los analistas de Julius Baer. Estos expertos recuerdan además que Estados Unidos y China se encuentran entre los mayores usuarios industriales de plata del mundo.

Donald Trump ha vetado a Huawei en Estados Unidos y se ha reunido con otros países para convencerles de que hagan los mismo. De momento, Google ha dado por rotos sus negocios con el gigante de móviles chinos e Intel y Qualcomm le han seguido. Eso supone que los móviles de Huawei se quedan sin Android ni aplicaciones, y todo ello contribuye a tensionar de forma significativa la guerra comercial.

Evolución de la plata desde diciembre.

YA NO TIENEN POSICIONES DE COMPRA

Ante esta situación, los expertos de Julius Baer ya no tienen posiciones largas en la plata. Explican estos analistas, además, que la presión sobre el metal precioso ha aumentado también por la fortaleza del dólar y la venta en los mercados de futuros, empujando los precios hasta esos niveles no vistos desde finales del año pasado.

"El bajo rendimiento actual de la plata demuestra una vez más que no tiene las mismas características que el oro. Ya no tenemos posiciones largas pero reiteramos nuestra visión constructiva sobre la plata. Creemos que los precios deberían aumentar a medio plazo, moviéndose en paralelo con el oro y beneficiándose de un debilitamiento del dólar estadounidense a finales de año", indican estos expertos.

A pesar de esta visión más optimista a medio, a corto plazo Julius Baer reconoce que el entorno seguirá siendo "desafiante" para la plata. "El sentimiento en el mercado de futuros de plata se ha vuelto bajista, pero aún de forma no tan excesiva como el año pasado, lo que invita a pensar que se podrían ver más caídas en el precio antes de que se abra una oportunidad de compra", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador