petroleo-560x353

El petróleo ha comenzado la semana al alza, por encima de los 63 dólares el barril de Brent, debido a los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de EEUU contra la industria petrolera de Venezuela, unos hechos que compensan los pronósticos de una demanda más débil y una desaceleración económica.

En la jornada de este lunes, el barril de crudo referente en Europa cotiza con una subida superior al 1%, lo que le permite situarse por encima de los 63 dólares y llegar a niveles máximos de dos meses. En la sesión anterior, el Brent subió más de un 3%. Por su parte, los futuros del West Texas se mantienen estables, en el entorno de los 55 dólares por barril después de que en la jornada previa aumentara un 2,7%, su cierre más alto desde noviembre del pasado año.

"No hay señales de superación en los mercados de petróleo", ya que, además de la reducción en el suministro están las sanciones a Venezuela, explica a Reuters el analista de Petromatrix, Olivier Jakob. EEUU ha anunciado sanciones a Venezuela, lo que limitará las transacciones de crudo entre éste y otros países. Algo similar a las sanciones impuestas a Irán el año pasado, según afirman algunos analistas después de examinar los detalles anunciados por el Gobierno. Y mientras que la OPEP y sus aliados están reduciendo la producción, EEUU está expandiendo la oferta.

Aunque la producción de Venezuela aumentó el mes pasado, las sanciones de EEUU podrían reducir el suministro del 0,5% al 1%

"Si bien la producción de Venezuela aumentó el mes pasado, las nuevas sanciones de EEUU al país podrían reducir el suministro del 0,5% al 1%", asegura a CNBC el analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.

El mes pasado, la OPEP y sus aliados iniciaron una nueva ronda de recortes de suministro. Según un sondeo de Reuters, el suministro de petróleo de la OPEP cayó en enero en la mayor proporción en dos años, pese a la disminución de la producción en Rusia.

El principal obstáculo en los precios ha sido la preocupación por una posible desaceleración de la demanda este año debido a una perspectiva más débil para el crecimiento económico y algunos acontecimientos como la disputa comercial entre EEUU y China.

Las esperanzas de descongelar las relaciones entre estos dos países han ayudado, en parte, a aliviar las preocupaciones sobre la desaceleración económica. El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que se reuniría con el presidente chino Xi Jinping en las próximas semanas para tratar de sellar un acuerdo comercial integral con Beijing, aunque reconoció que aún no estaba claro si podría llegar a alcanzarse.

Noticias relacionadas

contador