petroleo-pozo
Petróleo.

El petróleo rebota este martes un 7% (barril Brent: $36,94; barril WT: $33,52) después de vivir este lunes su peor sesión desde 1991, con caídas que llegaron a ser del 30% y que acabaron en más del 20%. El crudo reaccionó así a la 'declaración de guerra' de Arabia Saudí al resto de productores, y especialmente a Rusia, en lo que respecta a los precios del crudo. El país llevó al desplome del 'oro negro' tras anunciar descuentos masivos en sus precios de venta oficiales de petróleo para abril. Además, se estaría preparando para aumentar su producción por encima de la marca de 10 millones de barriles por día. Estas decisiones se interpretan como una respuesta a la negativa rusa de apoyar los recortes adicionales de 1,5 millones de barriles diarios acordados a finales de la semana pasada por la OPEP.

Los actuales recortes de producción de la OPEP+ (OPEP más el resto de grandes productores, encabezados por Rusia) expiran a finales de marzo, lo que significa que a partir del 1 de abril las naciones pueden bombear todo el petróleo que quieran al mercado. Este potencial exceso de suministro llega en un momento en que los precios del crudo ya estaban muy presionados por el coronavirus. La disminución de los viajes ya ha afectado a la demanda, y la desaceleración económica mundial podría reducir aún más los precios.

El lunes el Departamento de Energía de los Estados Unidos dijo que la administración de Trump está siguiendo la situación de cerca después del fuerte descenso del petróleo.

"Estos intentos de los actores estatales de manipular y dar una sacudida a los mercados petroleros refuerzan la importancia del papel de los Estados Unidos como un proveedor de energía fiable para los socios y aliados en todo el mundo. Los Estados Unidos, como el mayor productor mundial de petróleo y gas, puede soportar y soportará esta volatilidad. El crecimiento de la industria no convencional del petróleo y el gas en Estados Unidos ha llevado a un mercado más seguro, resistente y flexible", dijo del Departamento de Energía.

Noticias relacionadas

contador