petroleoarabia
Petróleo.

El petróleo corrige este martes el subidón de la pasada jornada y que le llevó a cerrar -tanto en el caso del Brent como en el del West Texas- con una revalorización del 15%. Ambas referencias caen a estas horas alrededor de un 1,5%, con el Brent en 67,83 dólares y el West Texas en 61,92 dólares.

Los expertos señalan que lo ocurrido este lunes genera incertidumbre y tensión en un mercado que estaba relativamente calmado, pendiente de la oferta y la demanda y eludiendo conflictos geopolíticos de alto nivel. La cuestión ahora es cuánto tiempo tardará la producción en recuperarse a los niveles anteriores ya que el ataque ha supuesto acabar con el 50% de la producción de Arabia Saudí.

"La prima de riesgo geopolítico, que ha sido básicamente ignorada por los mercados a favor de las preocupaciones de crecimiento en los últimos meses, es probable que vuelva a resurgir en el futuro", señaló a Reuters Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers.

Durante la sesión del lunes, el indicador de la volatilidad en el mercado de petróleo alcanzó su nivel más alto desde diciembre del año pasado y la actividad comercial mostró que los inversores esperan precios más altos en los próximos meses.

Japón declaró este martes que considerará liberar reservas de crudo de forma coordinada si fuera necesario. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en que Irán está detrás de los ataques a Arabia Saudí, pero ha subrayado que no quiere ninguna guerra. Teherán ha rechazado las acusaciones.

"Las tensiones en Oriente Medio podrían empeorar antes de que mejoren. Bajo estas circunstancias, el precio del petróleo podría permanecer elevado por algún tiempo", dijo a Reuters Fiona Cincotta, analista del City Index.

"Sin embargo, no olvidemos que el panorama de la demanda no es muy bueno en este momento, lo que hará que el precio del crudo disminuya rápidamente", añadió Cincotta.

Noticias relacionadas

contador