ep yacimiento de petroleo y gas en vaca muerta
Yacimiento de petróleo y gas.TWITTER - Archivo

Los precios del petróleo caen este martes un 5% pese a la esperanza de que finalmente los mayores productores de crudo del mundo acepten recortar la producción para enfrentar el impacto de la pandemia sobre la demanda. La reunión de la OPEP+, que estaba prevista para ayer lunes, ahora parece que se celebrará el jueves. Se prevé que los principales productores de petróleo, incluyendo Arabia Saudí y Rusia, acuerden recortar la producción en este encuentro, aunque también se espera que Estados Unidos aporte su parte en este recorte.

"Los productores de petróleo tienen que cortar profunda y rápidamente si quieren evitar la saturación total de los mercados", dijo Eurasia Group, según recoge Reuters.

La demanda mundial de petróleo ha caído hasta un 30%, o unos 30 millones de barriles por día, coincidiendo con la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que ha llevado a inundar los mercados con una oferta extra después de que no fueran capaces de llegar a un acuerdo a principios del mes pasado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluyendo a Rusia, han estado reduciendo la producción en los últimos años en medio de una rápida expansión de la producción de EEUU que hizo del país el mayor productor de crudo del mundo. Ahora hay dudas de si los Estados Unidos se unirá a alguna acción coordinada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que la OPEP no le había pedido que presionara a los productores nacionales de petróleo para que redujeran su producción para apuntalar los precios. También señaló que la producción de EEUU está disminuyendo en respuesta a la caída de los precios.

"Creo que está sucediendo automáticamente, pero nadie me ha hecho esa pregunta todavía, así que ya veremos qué pasa", declaró el presidente en una rueda de prensa el lunes por la tarde.

La acción coordinada de los productores de petróleo de EEUU para reducir la producción sería una violación de las leyes antimonopolio.

Noticias relacionadas

contador