ep archivo   petroleo
Petróleo. DAVID MCNEW - Archivo

El petróleo ha subido con fuerza este lunes (Barril Brent: +4,8%, 73,26 dólares; Barril WTI: +5%, 69,64 dólares) después de que el principal exportador de crudo, Arabia Saudí, haya subido los precios de crudo vendido a Asia y EEUU y mientras las conversaciones entre EEUU e Irán para reactivar el acuerdo nuclear parecen haber llegado a un punto muerto.

El domingo, Arabia Saudí subió los precios de venta oficiales de enero para todas las calidades de crudo vendidas a Asia y Estados Unidos hasta 80 céntimos con respecto al mes anterior.

La subida de precios se produjo a pesar de la decisión adoptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+, de seguir aumentando los suministros en 400.000 barriles diarios en enero.

"La reacción al alza del crudo de este lunes sugiere la posibilidad de que esté tratando de recuperarse y de que tenga una semana positiva por delante después de las caídas debido a Ómicron y su impacto en la demanda", afirma Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.

Los precios también se vieron favorecidos por la disminución de las perspectivas de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní después de que la semana pasada se rompieran las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015. Los funcionarios europeos expresaron su consternación el viernes por las amplias exigencias del nuevo Gobierno de línea dura de Irán. Se espera que las conversaciones se reanuden a mediados de esta semana, informa 'Reuters'.

Noticias relacionadas

contador