l-opep-va-discuter-d-une-baisse-de-production-de-plus-de-400-000-bpj

Washington ha aprovechado las horas previas al viaje del presidente Joe Biden a Oriente Medio para mandar un mensaje a la OPEP. Ha sido de la mano del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que al ser preguntado qué opina EEUU sobre la capacidad del grupo para aumentar la producción de petróleo ha dicho que está claro que los miembros de la organización tienen capacidad para tomar "más medidas".

Estados Unidos cree que se puede hacer más para ampliar la producción de crudo, y así de claro lo ha dicho solo unos días después de la última reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, en la que se decidió mantener el aumento de producción en 648.000 barriles diarios pese a las dificultades que está provocando la invasión rusa de Ucrania y, por ende, las sanciones impuestas a Moscú, también sobre el petróleo.

"Hay capacidad para tomar más medidas", dijo Sullivan, pese a que algunos países, entre ellos Arabia Saudita, han dicho que están limitados sobre cuánto pueden aumentar el bombeo de crudo. No obstante, EEUU piensa usar el viaje de Biden, con parada incluida en ese país, para dejar clara su postura e intentar presionar a la OPEP.

Según el asesor, recoge Reuters, en el viaje "transmitiremos nuestra opinión general de que creemos que es necesario que haya un suministro adecuado en el mercado mundial para proteger la economía global y proteger al consumidor estadounidense en el surtidor". Es parte de los esfuerzos para reducir los precios de la energía.

El viaje de Biden a Oriente Medio pondrá la política energética en el punto de mira, ya que Estados Unidos y otros países se enfrentan desde hace meses a un alza de los precios de los combustibles que está provocando un aumento de la inflación. De hecho, Sullivan ha afirmado que los funcionarios que acompañarán al presidente estadounidense aprovecharán la ocasión para discutir la seguridad energética con los líderes de la OPEP.

"Tendremos la oportunidad, dentro de esta amplísima agenda, de hablar sobre seguridad energética con los líderes de los países de la OPEP en Oriente Medio", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador