petroleo portada maquinas atardecer
Petróleo.

El petróleo se mantiene tranquilo y con alzas del 1% después de que el grupo conocido como OPEP+ (compuesto por la propia OPEP y el resto de grandes productores, encabezados por Rusia) hayan acordado un recorte de producción de 500.000 millones de barriles diarios que se suman a lo 1,2 millones de barriles diarios actuales. Por lo tanto, el recorte sería ahora de 1,7 millones de barriles al día.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó este jueves que su país ha liderado la recomendación de añadir nuevos recortes a la producción de crudo.

Al otro lado, EEUU sigue a lo suyo y no dejará de seguir extrayendo más y más petróleo. "Norteamérica continuará elevando su producción de crudo incluso en un ecosistema de precios más bajos", aseguran los expertos de Rystad Energy.

Unos precios más altos respaldarían la OPV de Saudi Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudí, que debutará en bolsa el próximo 11 de diciembre.

Saudi Aramco será así la empresa con más capitalización bursátil del mundo, superando ampliamente a Apple, compañía que actualmente ostenta este honor con sus 1,2 billones.

La petrolera solo prevé colocar el 1,5% de su capital total, por lo que captará 23.060 millones de euros. Este nuevo récord se recogerá en los libros de Tadawul, la bolsa de valores de Arabia Saudí, relevando a Alibaba, que consiguió 22.579 millones de euros cuando comenzó a cotizar en Wall Street.

"Es justo decir que este recorte adicional de producción ha dejado al mercado con sentimientos encontrados", apunta Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates. "Por un lado, el alcance de estas restricciones de suministro extra sorprendió al alza. Por otro lado, existe la preocupación de que no se haya mencionado la ampliación de los recortes más allá de la actual fecha límite de marzo de 2020", añade.

Noticias relacionadas

contador