• El precio del petróleo se deja un 0,4% de media
  • Los inventarios de crudo de EEUU subieron en 4,6 millones de barriles y la producción ha subido en 9,51 millones por día
cbvenezuelapetroleo

El petróleo cotiza con leves subidas a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este viernes en Viena. Así, el precio del barril del Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 0,28% hasta los 56,45 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referente en EEUU, se revaloriza un 0,1% hasta los 50,74 dólares.

El pasado martes, el petróleo marcó máximos de cinco meses tras las declaraciones de ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, en las que afirmaba que Irak y otros países de la OPEP creían oportuno reducir la producción de crudo un 1% más de lo pactado para reequilibrar el mercado, mientras otros miembros del cartel también piden extender los recortes hasta finales de 2018.

Este jueves, el crudo se ha visto afectado por la publicación de los inventarios durante la sesión del miércoles y por el aumento de la producción, si bien finalmente ha conseguido darse la vuelta. Además, el dólar más fuerte pesa sobre el Brent, tal y como señalan los analistas recogidos por CNBC.

Los inventarios de crudo comercial estadounidense subieron por tercera semana consecutiva, creciendo en 4,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de septiembre, hasta los 472,83 millones de barriles. Mientras tanto, la producción de petróleo estadounidense se ha recuperado en gran medida de los paros tras el huracán Harvey, que actualmente se sitúa en 9,51 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 8,78 millones de bpd inmediatamente después de la tormenta.

Pero la demanda de petróleo crudo estadounidense podría acelerarse, si los miembros de la OPEP extendieran un recorte de producción encaminado a endurecer los suministros y subir los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el viernes en Viena para discutir la ampliación del acuerdo del corte de producción con los productores de petróleo no OPEP que ha estado en vigor desde enero y que en terminaría al final de marzo de 2018.

La OPEP y algunos países no miembros de la OPEP se comprometieron a recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios desde enero, con el fin de reforzar el mercado y mantener los precios. Pero debido a la exención de los miembros de la OPEP, Libia y Nigeria de cortar y la falta de cumplimiento de otros, los mercados de petróleo siguen siendo ampliamente suministrados, lo que provoca llamados a recortes más estrictos o extendidos.

Noticias relacionadas

contador