petroleo-pozo

El petróleo está viviendo este lunes su jornada más alcista de los últimos cinco meses. El crudo se ha contagiado de la euforia de los mercados ante las últimas novedades de la vacuna, Pfizer afirma que su vacuna contra el Covid es efectuva en un 90%. El barril de Brent, referencia en Europa se dispara un 7,12% hasta los 42,26 dólares mientras que el West Texas avanza un 7,89% hasta los 40,07 dólares.

El petróleo es la cara de la moneda, la cruz es el oro. El valor refugio por excelencia en toda crisis retrocede un 4,4% a estas horas del lunes hasta los 1.864 dólares. El metal precioso se revaloriza un 26% en lo que va de año. "A la vista del gráfico semanal de la onza de oro podemos ver cómo el movimiento lateral de los últimos meses puede haber tocado a su fin", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Había un creciente nerviosismo ante la posibilidad de que no obtuviéramos un resultado de vacuna sólido, por lo que esto desató el riesgo en el comercio y, por el oro, marcó un éxodo masivo de acciones de refugio seguro”, afirma Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA.

Tampoco está teniendo una buena jornada la plata. Esta materia prima se deja cerca de un 5,5% a estas horas del lunes y cae hasta los 24.250 dólares.

Al 'oro negro' también se está animando por las últimas noticias procedentes de Arabia Saudí. El país asiático habría llegado a un acuerdo con la OPEP+ para ajustar la producción de petróleo y compensar el aumento de la oferta y con la débil demanda.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha explicado que el acuerdo sobre los recortes de producción de petróleo podría ajustarse como lo ha sido en el pasado si hay consenso entre los miembros del grupo.

A pesar del optimismo que está marcando la jornada del lunes, los expertos piden mantener los pies en la tierra. “La economía aún necesita mucho apoyo y solo estarán disponibles 50 millones de dosis, por lo que no estamos a salvo con el virus y las llamadas de estímulo serán cada vez mayores”, finaliza Moya.

Noticias relacionadas

contador