cb cobre sh311

¿Cerrará el cobre este 2023 instalado en los 10.000 dólares? Los expertos de Bank of America (BofA) creen que es posible, y de hecho en uno de sus últimos informes han reforzado esta previsión. Lo han hecho a pesar de que hay un elemento que está ahora mismo jugando en contra del metal rojo: la débil demanda china.

El 'Doctor Cobre', como conocen los inversores al metal coloquialmente, cotiza actualmente en el entorno de los 8.000 dólares por tonelada ya que todo apunta a una oferta abundante y una demanda apagada, aunque los analistas del banco americano confían en una subida de aquí a finales de año.

"Ha pasado del rojo vivo a la combustión lenta", dicen, pero el destino es el mismo a pesar de que la reapertura de China "es demasiado lenta para un repunte sostenido del cobre". Tal y como señalan, "puede que China esté saliendo lentamente de su hibernación tras su política de cero Covid, pero sus datos económicos -especialmente los de sectores críticos para la demanda de materias primas- siguen siendo irregulares".

En conjunto, explican desde BofA, el repunte "aún no es lo suficientemente fuerte como para una subida sostenida del precio del cobre (y la debilidad de Europa y EEUU tampoco ayuda)". No obstante, confían en una recuperación de la demanda antes o después, tanto en vivienda como en red eléctrica, que son "los sectores más importantes para el cobre".

En este sentido, los estrategas del banco recuerdan que aunque el sector inmobiliario se está viendo impulsado por el aumento de las ventas, lo cierto es que la construcción de viviendas sigue contrayéndose. Por su parte, el gasto en redes aumentó un 35% interanual en abril, pero una serie de encuestas recientes entre los participantes del sector han revelado que esto no se ha traducido en un aumento de los pedidos a principios de este trimestre.

Todo esto sugiere que "los compradores están volviendo tímidamente al mercado, aunque en parte atraídos por la reciente caída de los precios". El problema, apunta BofA, es que las existencias en la cadena de suministro, que se acumularon significativamente durante la pandemia, vuelven a ser significativas, lo que pone de manifiesto la mencionada debilidad de la demanda. No obstante, con todo, estos expertos esperan que "la demanda repunte en los próximos meses".

¿Por qué? Como explican, ellos miden la demanda de cobre a través de dos modelos: consumo aparente (producción refinada + importaciones - exportaciones + cambios en los inventarios) y consumo subyacente (ponderando el crecimiento sectorial interanual por la cuota de cada sector en la actividad subyacente). "Cada uno de estos análisis confirma que la demanda sigue creciendo; dicho esto, también confirman que las compras se debilitaron a finales del primer trimestre y en el segundo".

Esto, comentan, unido a la "atonía de la actividad fuera de China", hace pensar que el metal rojo "podría mantenerse en una banda de fluctuación por el momento". Aunque ven un lado positivo, y es que "la demanda europea de cobre está creciendo, en contraste con las expectativas previas de ralentización". Por ello, han decidido reforzar su previsión sobre el cobre, y esperan que para el cuarto trimestre de 2023 se sitúe en 10.000 $/t (4,54 $/lb).

Noticias relacionadas

contador