mohammed-bin-salman-arabie-saoudite
Mohamed Bin Salman (MBS), el polémico príncipe heredero de Arabia Saudí

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este próximo jueves en Viena y los analistas anticipan que el cártel anunciará un gran recorte de su producción de cara a 2019.

Y lo hará con el beneplácito de Rusia, tras el 'buen rollo' mostrado en la cumbre del G20 entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman (MBS), con un choque de manos incluido que ha sido uno de los momentos más virales del encuentro.

El 'colegueo' entre Putin y el polémico MBS, considerado por la comunidad internacional el principal responsable del asesinato del periodista Jamal Kashoggi, hace prever a los expertos que la OPEP recortará su producción en más de un millón de barriles con el visto bueno del Kremlim.

Los expertos de RBC Capital Markets afirman que “con la amistad de Putin y MBS en pleno apogeo en el G20 y su compromiso público para cooperar en el mercado de petróleo, la cuestión clave es el tamaño del recorte y quién participará en él”.

En su opinión, “lo más probable es que el recorte colectivo se sitúe entre 1,2 y 1,4 millones de barriles”, aunque no descartan “una cantidad mayor debido a la gran y furiosa caída del precio del crudo”.

En este sentido, un recorte mayor sólo será posible si Arabia Saudí consigue el acuerdo de otros países de la OPEP que hasta ahora habían quedado exentos, como Libia y Nigeria, algo que no está asegurado. “La participación de Nigeria es más probable debido al papel que juega el secretario general de la organización, el nigeriano Mohamed Barkindo”, afirman desde RBC.

Sobre el anuncio de Qatar de que abandonará la OPEP a partir de enero, Nitesh Shah, analista de WisdomTree, considera que tendrá “poco impacto si Arabia Saudí y Rusia acuerdan nuevos recortes”. Además, este experto indica que el inesperado y “poco ortodoxo anuncio de la provincia canadiense de Alberta de que recortará su producción también contrarrestará cualquier efecto negativo de la salida de Qatar”.

En cualquier caso, pese al recorte de producción de la OPEP, que aumentará el precio de petróleo a corto plazo, desde el banco suizo Julius Baer explican que “el aumento de producción en EEUU y la menor demanda” seguirán siendo un lastre para el precio del 'oro negro' a largo plazo. En su opinión, el crudo se encuentra cotizando “en la parte baja de un rango de precios justificado a nivel fundamental”.

Por su parte, Bob Minter, estratega de Aberdeen Standard Investments, comenta que "la OPEP se enfrenta al duro trabajo de encontrar la cuadradura del círculo". Sobre todo por la amenaza de Donald Trump y EEUU de promulgar "una ley que les permita demandar al cártel", lo que a su vez hace "muy difícil comprender el verdadero impacto de las sanciones a Irán" y complicará la tarea de la OPEP para "averiguar la cantidad de oferta que el mundo necesitará el próximo año”

Noticias relacionadas

contador