• Desde los máximos de junio, se ha desplomado un 35%
  • El soporte técnico está en la zona de los $33, coincidiendo con los mínimos de 2009
  • Las grandes petroleras que han visto recortados sus beneficios sensiblemente
petroleo, canarias

El cataclismo que está viviendo los mercados financieros en las últimas semanas y que, en esta sesión del 24 de agosto dibujan otro lunes negro para las bolsas, tiene sus ramificaciones en los bajos precios de las materias primas. Entre ellos, el petróleo, que no deja de marcar mínimos anuales -el último del West Texas en los $39,03, perdiendo un 3,44%- preocupa especialmente a los inversores y presenta daños colaterales en las grandes petroleras.

Lea también: Enésimo mínimo anual del petróleo que ya no presenta ningún soporte hasta los $33

El barril brent, el de referencia, se ha desplomado un 60% desde los máximos de 2014 y desde los máximos de junio de este año, el petróleo se ha abaratado un 35%. Los expertos lo tienen claro: no hay ninguna señal de fortaleza que augure una recuperación. José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que “llegados a este punto lo único que cabe decir es que el “oro negro” no presenta ningún tipo de soporte hasta la zona de los $33, coincidiendo con los mínimos de 2009”.

West Texas

Los expertos lo tienen claro: no hay ninguna señal de fortaleza que augure una recuperación

Además de la consecuencias inmediatas de este desplome, que vemos día a día en los mercados, hay otras menos visibles, pero igualmente catastróficas para las grandes petroleras que han visto recortados sus beneficios sensiblemente.

Tal y como informa El País, se ha recortado la inversión en servicios y prospecciones y la crisis del crudo se ha cobrado 100.000 puestos de trabajo.

GRANDES PETROLERAS MUNDIALES AL DETALLE

Repasa el rotativo del Grupo Prisa la tensa situación de las grandes compañías de EEUU y Europa que están viendo recortados sus gastos administrativos que han provocado despidos masivos.

Las cuentas de resultados hablan por sí mismas. Exxoon ha sido la última de las “big five” en presentar resultados: en el segundo trimestre de 2015 obtuvo unas ganancias sólo equiparables sólo a las de 2009. De hecho, se ha embolsado sólo la mitad que en el ejercicio anterior. El País cita también a Chevronm que en la primera mitad de 2015 ha ganado 51,6 millones de euros, un 90% menos que el segundo trimestre de 2014.

Shell se ha visto forzada a recortar 6.500 puestos de trabajo y BP, ha despedido a unos 1.200 empleados

En cuanto a los despidos, Shell se ha visto forzada a recortar 6.500 puestos de trabajo y BP, ha despedido a unos 1.200 empleados, pero ha advertido a sus 15.000 empleados sobre los “planes de reestructuración de la compañía”.

LAS COMPAÑÍAS DE SERVICIOS

Según el rotativo, quienes están viviendo sus peores momentos son los proveedores de servicios. Saipem anunció el despido de casi 9.000 empleados en julio. También han recortado sus plantillas Schlumberger, la mayor empresa del mundo de asistencia petrolera (11.000 puestos de trabajo) y también Weatherford (11.000), Baker and Hughes (10.500) y Halliburton (9.000).

Entre todos los despidos ya suman la escalofriante cifra de 100.000 puestos de trabajo.

Lee además:

El euro no descansará contra el dólar impulsado por China hasta, por lo menos, los 1,16 - 1,18

Lunes negro en Asia: desplome de las bolsas en Japón, China y Hong Kong

contador