l opep convient d une augmentation de la production mais les emirats s y opposent
OPEP.

El último desacuerdo en el seno de la OPEP+, que muchos han calificado directamente como crisis, tiene consecuencias para la credibilidad del grupo de grandes productores de petróleo, en opinión de Julius Baer. Más allá de que no se haya llegado a un acuerdo sobre el incremento de la producción y de las implicaciones de ello para el precio del crudo, la firma considera que esta nueva disputa evidencia que "la cohesión entre las naciones petroleras está en peligro".

"(...) La credibilidad de las naciones petroleras como actor responsable del mercado de petróleo se ha resentido con la última disputa", escribe Norbert Rücker, economista de Julius Baer.

Según este experto, ahora se impone la incertidumbre tras el "sorprendente resultado" de la última reunión y la "incapacidad" de los grandes productores para acordar el futuro del suministro. Los Emiratos Árabes Unidos no están conforme con las condiciones apoyados por el conjunto del grupo para el incremento de la producción de cara a 2022. La Casa Blanca ha 'tomado cartas en el asunto' y se está reuniendo con los distintos países productores para que se llegue a un pacto sobre el incremento de producción.

"La cohesión del grupo podría verse afectada si algunos países se toman menos en serio las cuotas del acuerdo de suministro. Los principales países consumidores de petróleo podrían aumentar la presión política sobre los países petroleros, al hacerse más evidente su estrategia de elevar artificialmente los precios de petróleo", avisan desde Julius Baer, haciendo especial hincapié en la posibilidad de que el negocio de crudo esquisto acelere su actividad de perforación.

"Es probable que los accionistas de la industria del esquisto apoyen más el crecimiento, sobre todo porque la credibilidad de las naciones petroleras como actor responsable del mercado del petróleo se ha resentido un poco con la última disputa. Debido a esta dinámica, creemos que las perspectivas de los precios del petróleo son a la vez más volátiles y más equilibradas. Cualquier repunte más pronunciado sólo aumentaría la gravedad de un siguiente retroceso", concluyen desde Julius Baer.

Noticias relacionadas

contador