france borne ne ferme pas la porte a une taxe sur les super profits
Elisabeth Borne, primera ministra de Francia.

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha reconocido que el país vecino podría realizar cortes de gas a las empresas galas si fuera necesario, unas restricciones que ha asegurado que no se trasladarán a las familias francesas... que sí podrían verse afectadas por cortes de electricidad.

“No vamos a cortar el gas a los hogares franceses, pero es a nuestras empresas, a los grandes consumidores, a los que se les podría cortar”, ha señalado la parisina en una entrevista en el programa ‘Quotidien’ de la televisión ‘TMC’.

Con todo, Borne sí ha afirmado que, en "el peor de los casos", no sería impensable que barrios enteros se quedaran sin electricidad durante dos horas. Esto sería posible "si se juntan todas las malas hipótesis: si Rusia corta sus suministros, si hay tensiones sobre el gas natural licuado (GNL) y no se cumplen los pedidos que hemos hecho y si hay un invierno muy frío".

"En ese caso... cortaríamos, mediante rotaciones, barrio por barrio, durante no más de dos horas", ha explicado la primera ministra gala. Esta circunstancia se debe, en parte, a la producción eléctrica “más baja de lo habitual” ya que la mayor parte de las centrales nucleares de Francia (32 de 56) están cerrados para realizar labores de mantenimiento. Esto es clave, ya que el grueso de la electricidad que produce Francia es a través de las centrales nucleares, mientras que el gas es muy minoritario en su “mix” energético. “Puede haber momentos, si hace mucho frío, en los que podemos tener problemas para suministrar electricidad”, ha afirmado Borne.

"Todo lo que podamos hacer para bajar nuestro consumo, eso evitará que lleguemos a situaciones en las que debamos hacer recortes", ha añadido la primera ministra, al tiempo que ha avisado que posiblemente los precios de la electricidad, actualmente congelados, subirán en 2023. "No vamos a congelar los precios para siempre. Seguramente habrá aumentos en el precio del gas y la electricidad en enero de 2023", ha añadido.

Por otra parte, Borne ha pedido acelerar la transición ecológica, un proceso en el que las empresas que no se adapten a los tiempos marcados por el Elíseo saldrán perdiendo, según la primera ministra. “Las que no se transformen verán reducido su atractivo hasta desaparecer, mientras que las que se comprometan con la transición ecológica crecerán y se desarrollarán”, ha advertido.

ENGIE SE QUEDA SIN GAS RUSO

La francesa Engie ha comunicado este martes que el gigante ruso Gazprom le ha informado que reducirá sus entregas de gas debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de los contratos.

Las entregas de Gazprom a Engie se han reducido significativamente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, con un suministro mensual reciente de unos 1,5 TWh al mes, en comparación con los suministros anuales totales de Engie en Europa, que superan los 400 TWh, según ha explicado la empresa en un comunicado.

Con todo, la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, ha indicado el martes que las reservas estratégicas de energía del país estaban llenas en un 90%. Francia puso en marcha en junio un plan de "sobriedad energética" con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 10% para 2024.

Engie ha recordado que ya había asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el suministro de sus clientes y para sus propias necesidades, y que puso en marcha una serie de medidas para reducir significativamente los impactos financieros y físicos directos que podrían derivarse de una interrupción de las entregas de gas por parte de Gazprom.

Este miércoles los futuros del gas neerlandés TTF de referencia suben con fuerza después de dos jornadas de caídas impulsados por el cierre “técnico” del gasoducto Nord Stream 1.

Noticias relacionadas

contador