petroleo, canarias

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar, ha propuesto este martes a la OPEP un recorte de producción de crudo de al menos el 5%, con el objetivo de impulsar el precio. Esto ha alentado a los inversores. Los futuros sobre el crudo avanzan por encima de los 53 dólares. La escalada de tensión en Yemen también ha contribuido al alza.

Lea también: El plan de Arabia Saudí para alargar la vida del petróleo: mantener la producción y los precios bajos

Irán, a través de su ministro para asuntos petroleros, ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que es miembro, una reducción en el nivel de producción, según informa The Wall Street Journal. El objetivo estaría en impulsar el precio tras la caída del coste desde verano. La OPEP se reunirá en junio, y se espera otra vez un encuentro cargado de tensión.

La OPEP ha estado bombeando al mercado más de 30 millones de barriles desde diciembre, cuando se mostró en contra de reducir la producción a pesar de la profundidad del abaratamiento del crudo. A pesar de las objeciones de países como Irán, Irak o Venezuela, los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, mantuvieron los niveles de producción, informa MarketWatch.

Irán quiere que se reduzca la producción de la OPEP para que haya una recuperación en el precio

La petición de Irán y las conversaciones que se esperan en el seno de la OPEP en torno a esta posibilidad ha provocado un alza del precio del petróleo este martes. Pasadas las 23:00 horas, sube más de un 3,3% hasta los 53,66 dólares.

Mientras, una encuesta de Platts en la OPEP y en la industria petrolera revelaba que la OPEP ha producido 30,72 millones de barriles al día durante el mes de marzo. Esto supondría un incremento de 800.000 barriles cada día respecto al mes de febrero, informa MarketWatch.

ESCALADA DE TENSIÓN EN YEMEN

La cotización de los futuros del crudo también se impulsaron por una escalada de tensión en Yemen. La lucha se endureció entre los rebeldes houthies, apoyados por Irán, y las fuerzas leales al presidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que cuentan con apoyo desde Arabia Saudí. Los combates se han intensificado. Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas contra los rebeldes houthies.

Yemen es un punto estratégico vital para el mundo petrolero. El estrecho de Bab el-Mandeb es uno de los puntos clave para el crudo. Si se cerrara por los combates, esto limitaría las salidas en el Golfo del Aden.

Por su parte, la EIA (US Energy Information Administration) dio a conocer sus previsiones sobre energía este martes. La EIA estima que el barril de Brent promediará los 56 dólares para el resto del año, antes de aumentar a 76 dólares en el año 2018. El informe prevé un aumento más lento de los precios durante los próximos dos años en comparación con los futuros del petróleo actuales. En cuanto a la proyección, la institución estadounidense estima que la producción se elevará en 2020 hasta los 10,6 millones de barriles al día frente a los 9 barriles actuales.

Lee además:

EIA: El precio del petróleo caerá en 2016 sin las sanciones a Irán

El acuerdo con Irán analizado por los expertos: ¿qué significa para el precio del petróleo?

contador