• El barril Brent recupera niveles de 54 dólares este miércoles

El petróleo sube este miércoles por primera vez en tres días después de las noticias que se han publicado sobre los recortes de suministro de Arabia Saudí a Asia. El principal exportador de petróleo del mundo ha informado a algunos de sus clientes asiáticos de que reducirá ligeramente su oferta de crudo en febrero. El pasado 5 de enero, el petróleo también se revalorizó por el anuncio de Arabia Saudí de que había reducido la producción en, al menos, 486.000 barriles diarios.

El barril Brent registra alzas a estas horas del 0,9%, hasta los 54,12 dólares, mientras que el crudo West Texas sube en similar proporción (0,85%), hasta los 51,25 dólares el barril.

El 'problema' en este comienzo de 2017 es el mismo que existía a finales del año pasado: la poca confianza en que los grandes productores cumplan con lo pactado

El crudo sigue moviéndose, en este arranque de 2017, al son que marcan las noticias y las declaraciones de los distintos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). A principios de año entró en vigor el acuerdo para recortar la producción pactado a finales de 2016. El acuerdo implica el recorte en 1,2 millones de barriles diarios por parte de los países miembros de la OPEP, al que sumaría una reducción adicional en 600.000 barriles más por parte de los grandes productores 'no-OPEP'.

El 'problema' en este comienzo de 2017 es el mismo que existía a finales del año pasado: la poca confianza en que los grandes productores cumplan con lo pactado. Se sigue observando una falta evidente de cohesión en el seno del cártel que se hace más latente a medida que se filtran noticias y declaraciones de los distintos miembros del mismo.

"Está por verse si la caída del barril Brent hasta los 53,58 dólares que vimos anoche es el punto más bajo que vamos a ver por ahora", señala en Reuters Bjarne Schieldrop, estratega de commodities de SEB.

¿Y EL FRACKING?

El objetivo de elevar el precio del petróleo es complicado porque hay muchos países implicados y muchos intereses particulares que se quieren proteger. Estados Unidos es uno más, y no uno cualquiera, porque su petróleo de esquisto -el que se extrae mediante el proceso conocido como fracking del interior de las rocas- amenaza con seguir creciendo y dar al traste con los planes del resto de grandes productores.

"Hacia la segunda parte de este año, estas compañías (que extraen el petróleo de esquisto) comienzan a entrar en acción", precisa Scott Darling, jefe de investigación de petróleo y gas del banco en Asia-Pacífico.

Según Darling, unos precios estables en niveles de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2017 ayudarán a un crecimiento diario de 200.000 barriles de esquisto en Estados Unidos, mientras que esa cifra podría ser de 600.000 barriles al día si los precios del crudo suben hasta 60 dólares el barril. En su opinión, podría verse incluso un crecimiento de la producción de esquisto que rompa el millón de barriles al día, declaró en CNBC.

Noticias relacionadas

contador