Bolsas_Rusia_Putin

El petróleo que ha llegado a rebotar un 4%, cotiza al alza (barril Brent: +2,20%. $61,38; Barril WT: +1,48%. $52,25) después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) haya acordado con Rusia un recorte de producción de 1,2 millones de barriles para el primer semestre de 2019.

La OPEP se ha comprometido a un recorte de producción de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel han acordado recortar su producción en 400.000 barriles.

A lo largo de este viernes, los 15 miembros de la OPEP han mantenido conversaciones con sus aliados productores de crudo, entre los que se encuentra Rusia, en su sede en Viena (Austria). Los expertos destacan que ha sido la primera vez en casi cinco años en la que la OPEP termina una reunión sin una decisión concreta, tras finalizar el encuentro del jueves sin un acuerdo definitivo.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda. Cabe recordar que Estados Unidos, que no ceja en su incremento constante de la producción, ha estado presionando a Arabia Saudí para que no se tomara la decisión de realizar un recorte en este encuentro.

VALORACIÓN DEL ACUERDO

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

En su opinión, el recorte es superior a los 1,2 - 1,4 millones de barriles que esperaba el mercado, por lo que "es suficiente para equilibrar al menos el mercado ya desde principios de 2019". Además, el recorte anunciado por Canadá fuera de la órbita de la OPEP, de 350.000 barriles diarios, eleva la cifra hasta 1,8 millones.

"Este resultado reducirá el actual exceso de oferta de crudo en el mercado y tendrá un efecto alcista en los precios", opina Jon Andersson. Sin embargo, precisa que este efecto alcista puede ser más evidente en el petróleo Brent, de referencia en Europa; y menos acusado para el barril West Texas (WTI), referencia en EEUU.

Por ello, podría producirse "una ampliación del diferencial entre ambos en el transcurso del primer trimestre de 2019", asegura este analista. "Los niveles de inventarios en el área de Cushing en EEUU podrían aumentar debido a las restricciones de los oleoductos que impiden que el suministro de petróleo se produzca desde el mercado principal. Si esto sucediera, el precio del WTI estaría por debajo de Brent, concluye Andersson.

Noticias relacionadas

contador