ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Semana para olvidar en el dólar, que ha sufrido como nunca por las presiones a las que se enfrenta. Por un lado, el incesante aumento de contagios de coronavirus en EEUU, que está poniendo en riesgo la recuperación económica. Por otro, el incremento de las tensiones entre Washington y Pekín, cada vez más preocupantes. Y ahora también debe encarar la subida del paro en Estados Unidos. Todo eso ha propiciado caídas en la divisa, frente al avance que ha experimentado el euro gracias al acuerdo del Fondo de Recuperación alcanzado por la UE. Tal es la situación que algunos expertos ya creen que "el euro podría ser una formidable alternativa al dólar".

Así lo apuntan los analistas de Bank of New York Mellon, que dicen que mientras que el euro ha recibido un fuerte empuje gracias al acuerdo sobre el fondo de la UE, que ayudará a las economías europeas a recuperarse de las consecuencias del Covid-19, en EEUU los remedios políticos que se están poniendo a la pandemia "siguen siendo preocupantes". Y es que, además de todo lo ya mencionado, el dólar también debe aguantar los vaivenes del debate entre demócratas y republicanos sobre el nuevo paquete de estímulos que se está preparando.

Tras días de negociación, sigue sin haber un acuerdo, y el tiempo se acaba. Y es que la diferencia entre unos y otros es muy grande. Mientras que el Congreso, liderado por los demócratas, aprobó un paquete de 3 billones de dólares, el Senado, controlado por los republicanos, ha planteado una alternativa de solo 1 billón.

En Rabobank coinciden con este punto de vista, y remarcan que "desde la primavera los fundamentos detrás del euro han mejorado" y, aunque esta tendencia se debe a que la moneda común "se ha mantenido firme frente al dólar", no se puede negar que la divisa comunitaria "ha recibido un impulso adicional" gracias al acuerdo de los Veintisiete. Y justo en el momento en el que el dólar está más débil. "El dólar se encuentra firmemente en retroceso", y "la carga está siendo liderada principalmente por el euro", señalan los analistas de la entidad holandesa.

Pero, según TD Securities, ante la incertidumbre que ha provocado en los mercados la tensión EEUU-China, que ha desatado de nuevo las dudas sobre el acuerdo comercial en un momento más que delicado, ya que en noviembre se celebran las elecciones a la Casa Blanca, la gran pregunta que hay que hacerse es "si otras monedas (o el oro) ofrecen un valor más atractivo que el dólar en tiempos de estrés como el actual".

De hecho, esta firma aprecia un cambio de tendencia, con "el euro actuando como moneda refugio y procíclica en medio del shock", por lo que cree que "el acuerdo de la UE podría reforzar estas propiedades de cambio" de la divisa europea "mientras la narrativa del excepcionalismo de EEUU disminuye", lo que afectará al dólar. Y es que, dice, "dado el colapso de los tipos reales y las fuertes valoraciones", el billete verde "necesita crecimiento y acciones para impulsarlo hacia adelante" que no atisban en el corto plazo. "Hemos revisado constantemente nuestras previsiones para el USD a la baja. Vemos una gran cantidad de euros en los próximos trimestres", señalan los analistas de TD Securities.

GRAN DEBILIDAD DEL DÓLAR

"El euro ha aprovechado la gran debilidad del dólar al añadirse las peticiones de desempleo en EEUU a todas las preocupaciones relativas al incremento de casos de coronavirus y a una reactivación de las tensiones con China", apuntan desde Monex Europe. En eToro también hablan de debilitamiento del billete verde, y apuntan que las caídas "están estimulando las inversiones en áreas del mercado que se convierten en buen valor a medida que la principal divisa mundial disminuye".

Los expertos de esta firma se refieren a los metales preciosos como el oro y a los bonos del Tesoro estadounidense, que "han subido con el debilitamiento del dólar", ya que los inversores extranjeros "se aprovechan" de la caída de la divisa estadounidense.

Y en Robeco analizan también la fortaleza del euro frente al dólar. En su último informe, titulado 'Un revulsivo para aflorar valor en el euro", la gestora dice que el Fondo de la UE dará un empujón a la moneda común, que podría apreciarse, porque ha puesto de nuevo sobre la mesa las "perspectivas de integración fiscal". "El resurgir del euro podría ser mayor frente al dólar", y por ese motivo el equipo multiactivos de Robeco se ha posicionado largo en el euro frente al billete verde.

Noticias relacionadas

contador