lira turca portada

La lira turca cae después de que el partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan haya sufrido una sorprendente derrota en las elecciones locales de este domingo, con el control de muchas ciudades de Turquía, incluyendo Estambul y Ankara, pasando a la oposición.

La lira cede un 0,8%, a 32,0847 liras por dólar, alcanzando un mínimo histórico en términos de cierre. La moneda ha perdido aproximadamente un 9% de su valor hasta ahora este año, la segunda mayor depreciación entre los pares de mercados emergentes después del peso chileno.

"En Turquía, las elecciones municipales del domingo terminaron en lágrimas para los líderes del AKP respaldados por Erdogan en ciudades importantes, incluida Estambul. Aunque las noticias insinúan un cambio potencial -para mejor- en el futuro, no veremos un cambio significativo inmediatamente después de las elecciones municipales", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"La política monetaria permanecerá sin cambios y el dólar/lira -que está operando más alto tras las últimas elecciones- debería continuar aumentando a una velocidad potencialmente mayor, ya que el banco central podría poner menos esfuerzo en contrarrestar la depreciación de la lira ahora que las elecciones han concluido", añade la experta.

Por primera vez desde su fundación en 2001, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pierde unas elecciones en el voto popular. Las elecciones fortalecen al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, como el principal rival futuro del presidente.

Los analistas señalan que Erdogan y su partido, que han gobernado Turquía durante más de dos décadas, han tenido un resultado peor de lo que predijeron las encuestas debido a la inflación desbocada, a los votantes islamistas insatisfechos y, en Estambul, al atractivo de Imamoglu.

"El favor y la confianza que nuestros ciudadanos tienen en nosotros realmente se han demostrado", afirmó Imamoglu, de 53 años, un ex empresario que entró en la política en 2008, según recoge 'CNBC'.

Erdogan había hecho campaña con fuerza antes de las elecciones municipales, que los expertos describieron como un medidor tanto de su apoyo como de la durabilidad de la oposición. El decepcionante resultado del presidente podría señalar un cambio en el dividido panorama político de la importante economía emergente.

Con el 90% de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

Noticias relacionadas

contador