ep archivo   imagen de una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el
Imagen de una plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia en el Mediterráneo Central en la zona de Bahr Essalam Gas Field y Bouri Oilfiield.Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

El petróleo ha vivido este martes una sesión de caídas, superiores al 4%, que han llevado al barril de Brent, de referencia en Europa, a su nivel más bajo desde agosto, con 81,67 dólares por barril (-4,11%), mientras que el WTI se ha ubicado en los 77,43 dólares (-4,23%).

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, destaca que "las preocupaciones sobre las perspectivas económicas superaron la perspectiva de que Rusia y Arabia Saudita prolonguen sus recortes de producción hasta 2024".

"Las exportaciones chinas más débiles de lo esperado para octubre han alimentado la preocupación de que la economía global esté languideciendo en territorio de estanflación, con pocas perspectivas de un avance", ha asegurado.

Los analistas de IG coinciden en señalar que "una caída inesperada en las exportaciones de China -por sexto mes consecutivo- y unas importaciones superiores a las esperadas presionaron a la baja el precio del petróleo mientras los inversores se preocupan por la salud de la economía mundial".

Además, aseguran que esta caída en los precios "podría volver a poner en el mapa la región de 75 a 70 dólares por barril".

Por su parte, Craig Erlam, analista senior de mercado en OANDA, subraya que este descenso "borra los movimientos que siguieron al ataque de Hamas a Israel".

"Los comerciantes permanecerán en alerta máxima ante señales de que está surgiendo un conflicto más amplio en la región que podría alterar los suministros, pero parece que esos temores están disminuyendo", agrega.

Noticias relacionadas

contador