• El mercado espera un aumento entre 600.000 y 800.000 barriles
khalid al falih aramco
Khalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí

Arabia Saudí ha propuesto a los miembros de la OPEP aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir del segundo semestre de 2018. El petróleo Brent repunta en estos momentos un 1,36%, hasta 74,04 dólares, a la espera de conocer finalmente la decisión de la reunión que se celebra este viernes en Viena (Austria).

Así lo confirmó Khalid al-Falih, ministro de Petróleo saudí, antes de la reunión que mantendrán los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), según recoge CNBC. "Un millón de barriles suena como un buen objetivo", ha comentado al-Falih.

La decisión final se tomará este viernes en la reunión que se celebra en Viena

"La decisión real de la OPEP y sus socios no empezará a tener efecto real hasta el sábado y es el principal interés de los inversores", afirma Greg McKenna, estratega de AxiTrader.

Los expertos calculan que el recorte final que se acuerde en la reunión del viernes puede ser menor, de entre 600.000 y 800.000 barriles, aunque a esa cantidad puede sumarse un aumento de la producción por parte de Rusia, que no forma parte del cártel, y que aumente esa cantidad hasta 1,5 millones de barriles diarios.

"Los precios del petróleo están reaccionando a las señales de que Irán podría respaldar un pequeño aumento en el suministro de la OPEP. Si Irán termina respaldado el recorte en el suministro de la OPEP, esta sería una señal importante para Estados Unidos", indica Naeem Aslam, responsable de análisis de ThinkMarkets.

Aslam analiza esta posible decisión y precisa que Irán "está en modo negociación nuevamente" y sabe que la administración de Donald Trump debería estar prestando atención a lo que haga. "Los inversores tampoco deberían ignorar este señal tampoco. (Si Irán decide adherirse al acuerdo de aumentar la producción), la administración de Trump podría terminar abriendo nuevamente la puerta de las negociaciones para llegar a un nuevo trato", explica este experto.

Noticias relacionadas

contador