allemagne gaz

El miedo a la falta de suministro de gas en invierno es palpable en Alemania. Tanto es así que el vicepresidente del Bundestag (Parlamento germano), Wolfgang Kubicki, ha pedido al Ejecutivo de Olaf Scholz que permita la activación del gasoducto Nord Stream 2, una obra finalizada pero cuya certificación fue bloqueada por el país teutón como respuesta a la invasión de Ucrania. Finalmente, el Gobierno ha rechazado esta propuesta.

“No hay ninguna razón de peso para no abrir Nord Stream 2. No es más inmoral que el Nord Stream 1, solo es una tubería diferente”, declaró en las cortes alemanas, al tiempo que pedía al ministro de Economía, Christian Lindner, que activara el gasoducto “lo antes posible”. Según datos del Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI+) de Gas Infrastructure Europe (GIE), las reservas de gas alemanas se encontraban en el nivel del 78%.

Hace un mes, el presidente ruso Vladimir Putin señaló en la misma dirección que Kubicki. "Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", señaló el mandatario al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ‘TASS’.

En las últimas semanas, el gasoducto Nord Stream 1, la mayor infraestructura gasística del Viejo Continente y principal vía de entrada de gas ruso a Alemania, funciona actualmente al 20% de su capacidad. Gazprom señala que esto se debe a que no se ha obtenido una turbina de la compañía germana Siemens necesaria para su operación.

Con todo, Berlín ha descartado activar el segundo gasoducto. En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Economía ha denunciado que la propuesta de Kubicki involucra a un país que "ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable”. Por su parte, Lindner ha definido la propuesta como “descabellada”. Marie-Agnes Strack-Zimmerman, presidenta del comité de Defensa del Bundestag, ha subrayado que no deberían dar ningún apoyo a “criminales de guerra”.

A su vez, el portavoz adjunto del Gobierno federal, Wolfgang Büchner, ha subrayado que la reactivación “no está siendo discutida”. "No faltan en absoluto posibilidades para cumplir con todos los contratos que Rusia ha cerrado para toda Europa", ha sentenciado Büchner, quien ha recordado que hay un tercer gasoducto, el Yamal, que pasa por Polonia y que Rusia ha decidido sancionar.

Recordamos que el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

Noticias relacionadas

contador