criptomonedas
Pixabay

Las criptomonedas cada vez suenan con más fuerza en los bolsillos de los europeos. Sin embargo, desde la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) señalan que la actividad de estos activos es "relativamente baja". En su informe, el organismo también advierte que el uso de las criptodivisas presenta riesgos para los consumidores de la Unión Europea.

De momento, los riesgos no deben generar miedo en el sector financiero europeo. El poco uso que aún tienen dentro de la eurozona hace que no afecte a la estabilidad financiera del territorio. Aún así, la EBA advierte que "las actividades que involucran criptoactivos están normalmente fuera del alcance de las normas de la Unión Europea sobre banca, pagos y dinero electrónico, y esto presenta riesgos para los consumidores que no se abordan a nivel comunitario".

Con el objetivo de evitar estos riesgos, el organismo recomienda un desarrollo normativo unitario para todo el territorio, ya que en la actualidad solo se han desarrollado medidas dentro algunos países. De esta manera se provocan "divergencias entre Estados miembros", según el informe.

La EBA va un paso más allá y señala que es necesario revisar la legislación sobre blanqueo de capitales, porque que las criptomonedas pueden utilizarse para este fraude. "La ABE pide a la Comisión Europea que evalúe si es necesario adoptar medidas reguladoras para lograr un enfoque común de la UE hacia los criptoactivos", destaca el director ejecutivo de la EBA, Adam Farkas.

Noticias relacionadas

contador