• Un 39% de los clientes de la compañía devuelve su préstamo antes del tiempo acordado
  • Se aprueban menos del 20% de las solicitudes recibidas
wonga, julián, díaz

En un entorno de contracción del crédito, particulares y empresas buscan dinero fácil en poco tiempo. Es por ello que empresas como Wonga o Kredito24 han aportado soluciones a problemas que la banca española no ha sabido resolver. Pero, ¿cómo es el proceso y qué auge han tenido estas empresas en los últimos tiempos? Julián Díaz Santos, country Manager de Wonga, habla para Bolsamanía en exclusiva.

Pregunta Bolsamanía. Dinero rápido en menos de 15 minutos... ¿cómo funciona Wonga?

Respuesta Julián Díaz. Wonga es una empresa internacional de comercio electrónico que resuelve las necesidades ocasionales y urgentes de liquidez de particulares, mediante soluciones crediticias a corto plazo a través de internet. El funcionamiento es sencillo: en Wonga analizamos y procesamos cada solicitud en sólo unos segundos gracias a nuestra tecnología de riesgo automatizada.

Un equipo de más de 100 ingenieros y analistas de datos se encarga de diseñar estos algoritmos de decisión y una vez aprobada la solicitud, Wonga tarda menos de 15 minutos en hacer la transferencia a la cuenta corriente del cliente. Utilizamos la tecnología para ofrecer un producto rápido a nuestros clientes, disponible en cualquier lugar desde una conexión internet en cualquier momento.

P. ¿Qué tipos de intereses tienen que pagar los clientes que reciban estos créditos? ¿Qué vencimientos suelen ser los más comunes?

Siempre informamos del coste total del préstamo en cada momento de la solicitud

R. Todo depende del importe solicitado y el tiempo especificado para devolverlo. Disponemos de un sistema de análisis para cada solicitud, de manera totalmente individual, que nos permite ofrecer un precio personalizado. Esto permite a cada cliente conseguir las mejores condiciones en función de su histórico con nosotros. Con la voluntad de transparencia, siempre informamos del coste total del préstamo en cada momento de la solicitud. A nivel estadístico, el primer préstamo solicitado en Wonga suele ser de 238 euros de media, mientras que los repetidores piden una media de 313 euros. En cuanto a los plazos, Wonga promueve la devolución del dinero antes de la fecha de vencimiento mediante información sobre el ahorro que supondría reembolsar el dinero antes, por lo que un 39% de los clientes devuelve su préstamo antes del tiempo acordado.

P. Dinero sí, pero... ¿para todos? ¿Qué requisitos deben cumplir los usuarios para poder recibir crédito?

R. En Wonga solicitamos que el usuario certifique que es mayor de edad (18), que es residente en España y que tenga una cuenta bancaria en España y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

P. ¿Cuál suele ser el perfil de los clientes de Wonga? ¿No tienen miedo a convertirse en una compañía llenas de “deudas”? ¿Cómo funciona el modelo de evolución?

Se aprueban menos del 20% de las solicitudes recibidas

R. En cuanto al perfil, el usuario tipo de Wonga es un varón, de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, soltero y sin hijos, con cuenta bancaria propia y que utiliza habitualmente plataformas de comercio electrónico. En lo que respecta a las deudas, la compañía desarrolla su actividad asegurando un comportamiento responsable y es por ello que aprueba menos del 20% de las solicitudes recibidas.

Esto es, sólo concede dinero a aquellas personas que cumplen una serie de requisitos y son capaces de devolver el préstamo en las fechas acordadas. En relación al modelo de evaluación, Wonga cruza 8.000 puntos de información diferentes en cuestión de segundos por cada usuario nuevo que realiza una solicitud. Esto es posible gracias a los innovadores procesos tecnológicos de control de riesgo implantados en Wonga en base a una serie de algoritmos, mencionados anteriormente. Por poner un ejemplo, sólo en 2012 la compañía evaluó más de 9.000 millones de datos mensuales para comprobar la viabilidad de los préstamos solicitados.

P. Wonga está presente en otros países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y Polonia, y ha desembarcado en España hace poco tiempo. ¿Qué ofrece nuestro país y cuáles son sus objetivos?

España, por tanto, nos ofrece grandes posibilidades de crecimiento

R. España es un país con un enorme potencial en comercio electrónico que sigue la tendencia de otros países referentes en esta materia como los del norte de Europa o Reino Unido, donde el e‐commerce está muy consolidado. España, por tanto, nos ofrece grandes posibilidades de crecimiento y futuro para nuestro negocio.

P. En una época de contracción del crédito, dónde la banca ahoga a las pymes, estas compañías podrían ser una fuente importante de clientes. ¿Tienen previsto a futuro ampliar la financiación a las empresas?

R. De hecho en 2013 la compañía entra en el segmento de los servicios financieros para pequeñas empresas y autónomos con el lanzamiento de Everline, la división para empresas del Grupo Wonga. En el mercado español aun no hay fecha para el lanzamiento de este producto, pero es un segmento de negocio con mucho potencial, y más, teniendo en cuenta la contracción del crédito actual.

Lee además:

- Inversores preocupados por las caídas, bancos centrales al rescate

- ¿La Fed está conduciendo los mercados? Muchas curvas en el camino de las bolsas

contador