• Europa cae de media un 1%
  • El Ibex 35 cierra en los 11.028 puntos

La única excepción a las caídas en Europa la observamos en la bolsa de Londres. Las demás plazas europeas pierden terreno en una jornada en la que el Dax, por ejemplo, cae con fuerza desde sus máximos y pierde los 12.000 puntos, mientras que el Ibex ha luchado hasta el último momento por aguantar el nivel de los 11.000.

  • 10.729,500
  • -0,33%

El Ibex ha caído un 0,78% hasta los 11.028 puntos. Por su parte, el único índice europeo que acaba en verde es el FT100 en Londres, con un avance que no supera el medio punto porcentual. El Dax se lleva el mayor correctivo con un retroceso del 1,54% hasta los 11.980 puntos, desde los máximos históricos alcanzados el lunes. París pierde un 0,64%, y el Euro Stoxx 50 un 0,96%.

El desarrollo a la baja de las primeras horas de la sesión en Wall Street no ha ayudado a mejorar el comportamiento de las bolsas europeas. Parece que la tensión ante la reunión de la Fed, en la que la palabra “paciencia” podría ser eliminada de su lenguaje para hablar de una subida de tipos de interés, se ha contagiado a Europa. Además, el euro avanza hasta los 1,06 dólares, lo que ha hecho dudar a algunos inversores a la hora de comprar.

Lea también: Mal de altura en las bolsas del Viejo Continente. ¿Tiene sentido comprar ahora?

"La incertidumbre que genera la reunión de la FED son suficientes motivos para las ventas"

Para los analistas de Renta4, la sesión de este martes “parece una ordenada toma de beneficios. El rebote en el cruce euro/dólar, un dato de ZEW que no alcanza las previsiones y la incertidumbre que genera la reunión de la Fed son suficientes motivos para las ventas. La vuelta del Dax al nivel psicológico de los 12.000 puntos, roto el lunes con extrema facilidad, empuja al resto de mercados a territorio negativo.

Lea además: Wall Street cierra mixto mientras la Fed se reúne: ¿habrá novedades sobre la subida de tipos?

En la zona euro, los precios en febrero han caído un 0,3% interanual. Por otra parte, el índice de confianza económica ZEW alemán ha alcanzado su nivel más alto del año, hasta una lectura de 54,8 puntos, pero ha decepcionado al mercado, que esperaba un avance hasta los 58,2 puntos.

"Hay mucho riesgo en la región con una baja inflación, falta de reformas coordinadas e incertidumbre sobre Grecia"

“La encuesta ZEW nos recuerda que la historia entre líneas de Europa sigue todavía lejos de estar clara. Hay mucho riesgo en la región con una baja inflación, falta de reformas coordinadas e incertidumbre sobre Grecia”, ha afirmado a Reuters Lorne Baring, director de B Capital Wealth Management. Por tanto, afirma que “todo esto podría atemorizar a los inversores en 2015”.

“Los activos europeos se encuentran en un avance poderoso que no ha acabado”, ha afirmado Pascal Blanque, jefe de inversión de Amundi, a Reuters. Para este experto, “con el euro cayendo, el QE del Banco Central Europeo es un punto dulce. Esto podría durar un tiempo, siempre que el crecimiento global permanezca por encima del 3%”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “desde el punto de vista del análisis técnico, la vela de hoy no tiene implicaciones de ningún tipo, dado que la zona de soporte a vigilar en el corto plazo la tenemos en los mínimos del martes pasado, en los 10.858 puntos. Por debajo de los 10.858, el índice podría retomar la tendencia bajista de corto plazo en busca de la zona de soporte de los 10.600-10.650 puntos. Sin embargo, por encima de los máximos del lunes (11.146 puntos), lo lógico sería que intentara atacar, de forma casi inmediata, los máximos de 2014, en los 11.249 puntos, que es donde realmente está la clave, la zona de control de corto plazo”.

Lee además:

Banco Madrid: el FROB tiene dos semanas para decidir si liquida o rescata la entidad

Francia, Alemania e Italia se alían con Reino Unido como socios del 'Banco Mundial' de China

El petróleo toca los 42 dólares: pesa el miedo a un aumento de las reservas y a un acuerdo con Irán

Atentos: la Reserva Federal podría provocar un nuevo terremoto en los mercados

contador