• Aunque el mercado no espera una solución hasta la reunión que se celebrará el lunes
  • El SP 500 cerró ayer muy cerca de su máximo histórico del pasado 29 de diciembre
  • Aena se dispara en su debut en la bolsa española

Saldo mixto en Wall Street (Dow Jones: -0,30%; SP 500: -0,25%; Nasdaq: +0,25%). El S&P 500 cerró ayer en máximos anuales (2.068 puntos) tras subir un 1%; y se acercó a su máximo histórico en precios de cierre de 2.090 puntos, marcado el 29 de diciembre.

  • 175,800€
  • 0,74%
  • 11.154,600
  • 1,56%

En Europa, el Ibex cae casi un 1%, ya que los inversores se mantienen agazapados, a la espera de novedades sobre Grecia. Y es que los ministros de la zona euro han recibido con frialdad la propuesta de Grecia para aceptar el 70% del programa de rescate. Alemania ya ha anticipado que hoy no habrá acuerdo sobre este asunto, tal y como esperaban los inversores.

Aunque el mercado prevé un acuerdo de última hora el próximo lunes, que permita al menos una solución para los próximos meses, las posturas ahora permanecen enfrentadas. Cualquier novedad sobre este asunto provocará sin duda fuertes movimientos en los índices bursátiles.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

RUSIA APOYA A GRECIA

La última hora es que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha confirmado que “si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas", tras una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.

Lea también:Siete posibles soluciones para un acuerdo entre Europa y Grecia

EMPRESAS: AENA SE DISPARA EN SU DEBUT

Aena es la principal protagonista de la Bolsa española, al registrar fuertes ganancias en su debut bursátil.

Mapfre registra ventas moderadas en el Ibex 35, después de presentar un beneficio neto anual de 845 millones de euros en 2014.

Grifols lidera las pérdidas en el selectivo español, debido a la advertencia de beneficios lanzada por uno de sus rivales, CSL.

En Estados Unidos, AOL cae con fuerza tras incumplir las previsiones con sus ingresos trimestrales, pero Rite Aid y PepsiCo registran ganancias tras superar las estimaciones del consenso.

ECONOMÍA: BBVA, POSITIVO CON ESPAÑA

BBVA Research, el Servicio de Estudios de la entidad vasca, estima que la economía española crecerá un 2,7% en 2015 y en 2016, impulsada por la aceleración de la actividad gracias a la caída del precio del petróleo y a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Así se refleja en el estudio elaborado por el organismo, 'Situación de España', donde se señala además que esta subida permitirá la creación de un millón de empleos en dos años y la reducción de la tasa de paro hasta el 22,5% este ejercicio y del 20,9% el siguiente.

Faltan por publicarse los inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen 0,8%, hasta $49,62, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,993%.

El euro cae 0,07%, hasta $1,1314.

Lee además:

¿Cuáles son los valores más atractivos para invertir en un mundo globalizado?

contador