ep varias personas hacen cola para contratar letras del tesoro en el banco de espana a 3 de febrero
Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press

El Tesoro Público está reforzando los canales de atención al público, tanto a través de la página web como del servicio de atención telefónica, ante el "incremento exponencial" de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública que se está produciendo en las últimas semanas.

"En 2008 y 2012, años en los que se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web ascendieron a cerca de 200 millones de euros. En 2022, en apenas seis meses, se dobló la demanda recibida estos años, hasta alcanzar los 403 millones de euros. En 2023 la demanda asciende a casi 900 millones de euros, y tan solo en una semana se han recibido peticiones por más de 300 millones", destaca el organismo.

Este incremento de la demanda está provocando la ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de "mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España, especialmente ante este incremento exponencial de la demanda, de tal forma que se asegure la protección del inversor minorista".

El Tesoro está trabajando en la ampliación de la capacidad para la transmisión de datos. Asimismo, el proceso de transmisión de información al Banco de España se está realizando en las horas de menor tráfico en la web y demanda, con el fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos.

Adicionalmente, se está ampliando el servicio de atención telefónica y de petición de información, con el objetivo de dar respuesta a las dudas que puedan tener los ciudadanos en el proceso de compra. El objetivo de este refuerzo de los servicios es garantizar que todas las peticiones que se reciban puedan ser satisfechas "con los máximos estándares de calidad".

Noticias relacionadas

contador