ep archivo   banco de espana 20221205131203
Banco de EspañaEP - Archivo

Las letras del Tesoro español se han convertido en un auténtico objeto de deseo para los inversores minoristas. Desde hace días se ven colas interminables a las puertas del Banco de España (BdE) para hacerse con estos títulos de deuda, y la razón es bien sencilla: ofrecen una rentabilidad de hasta el 2,983%.

Esto ha sido clave para que decenas de inversores decidan apostar por las letras del Tesoro, frente a otras inversiones más tradicionales como los depósitos, que ofrecen rentabilidades menores. Los minoristas buscan activos seguros en los que poner su dinero ante la incertidumbre que acecha a los mercados, y los títulos de deuda del Estado son ahora de las mejores opciones.

Sobre todo porque en la última subasta de enero, el interés medio de las letras a doce meses se situó en el 2,983%, un 20,57% más que en diciembre (2,474%). Y la foto se repitió en el resto de títulos: para seis meses, el tipo en enero fue del 2,584%, frente al 2,092% de finales de 2022, mientras que el de las letras a tres meses ascendió al 2,182%. La rentabilidad de los bonos a 5 años se situó al 2,66% y las obligaciones a 10 años al 3,30%.

Las letras son valores de renta fija a corto plazo (a tres, seis, nueve o doce meses), mientras que los bonos y obligaciones son títulos de renta fija a medio y largo plazo (a dos, tres y cinco años y a diez, quince y treinta años, respectivamente).

El furor entre los españoles es tal que, ante las dificultades para adquirir estos títulos en las entidades bancarias, y también para ahorrarse las comisiones de intermediación (suelen ser de entre un 0,2 y un 0,3% del importe nominal), desde hace días se ven colas interminables a las puertas del Banco de España, en pleno centro de Madrid, para hacerse con estos títulos de deuda.

El BdE se ha visto desbordado, hasta el punto de que ha decidido habilitar un sistema de cita previa para atender a los ciudadanos que se acercan al edificio para comprar letras del Tesoro y controlar así la afluencia. Tal y como ha anunciado, a partir del 7 de febrero será necesario solicitar cita para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tanto en su edificio de Madrid como en las demás sucursales del país, donde también se están viendo colas.

Y es que en la próxima subasta de letras a seis y doce meses la rentabilidad de la deuda a un año podría superar el 3%, lo que hace temer a los técnicos del BdE una nueva afluencia en masa de ciudadanos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, y el acceso a las instalaciones deberá realizarse de forma ordenada y siguiendo las indicaciones del personal de seguridad.

¿CÓMO COMPRAR LETRAS DEL TESORO?

Para comprar letras, habrá que ceñirse al periodo de subastas fijado por el Tesoro español. Así, las letras a tres y nueve meses se subastan el cuarto martes de cada mes, mientras que las de seis y doce meses se subastan generalmente el tercer martes de cada mes. Por su parte, la de los bonos se celebra el primer jueves de cada mes y la de las obligaciones, el tercero.

El plazo para presentar las ofertas termina un día antes del día de la subasta, y para hacerse con cualquier título de deuda solo es necesario que los ciudadanos se acerquen a una de las oficinas del Banco de España con el DNI (o un documento similar), los datos bancarios de la cuenta en la que se va a realizar el ingreso de los intereses y la amortización, y con el dinero a invertir, aunque también se puede abonar vía transferencia o con un cheque.

Los títulos de deuda también se pueden adquirir vía Internet, a través de la página web del Tesoro, pero para ello es necesario disponer de certificado digital.

Noticias relacionadas

contador