suiza

El Consejo Federal de Suiza ha anunciado este viernes que participará en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), fundado por China. Además, Suiza tendrá consideración de Estado fundador y participará en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución.

El banco tiene potencial para convertirse en una importante parte nueva de la arquitectura financiera internacional

Según indica RT, el objetivo de esta alianza es reforzar las relaciones con China y Asia en general. “El banco tiene potencial para convertirse en una importante parte nueva de la arquitectura financiera internacional y desempeñar un papel clave en la financiación de una infraestructura urgentemente necesaria en Asia”, señala un comunicado publicado por el Consejo Federal.

Suiza se suma así a Reino Unido, Italia, Francia y Australia, que ya han formalizado su intención de unirse al BAII.

Según sus fundadores, el BAII quiere llevar a cabo un rol que suponga una alternativa al FMI y al Banco Mundial, ambas instituciones con sede en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha recibido la iniciativa con cierto recelo y ha indicado que el BAII “debe incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente”.

Lea también:

Francia, Alemania e Italia se alían con Reino Unido como socios del 'Banco Mundial' de China

Reino Unido planea ser socio del nuevo 'Banco Mundial' de China

contador