• BNP Paribas: Las partes tienen que moverse y el margen de maniobra es muy pequeño
Grecia_Caida

La bolsa griega aminora los descensos y ha borrado las caídas iniciales (-3,5%), impulsada por la banca que, a pesar de iniciar la jornada con descensos del 7% de media, se ha dado la vuelta y sube un 3%. Los inversores, no obstante, permanecen atentos a la resolución del conflicto helena. Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro han dado de plazo hasta el viernes al Gobierno de Atenas para que pida una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero.

El cruce de declaraciones entre el Ejecutivo heleno y los líderes europeos no dejan entrever la posibilidad de que se alcance un acuerdo. El ministro de Finanzas griego ha señalado que Grecia no pedirá una prórroga y que de un ultimátum “nunca sale nada nuevo”. Por su parte, el ministro alemán Wolfgang Schäuble ha calificado al Gobierno de Syriza como “bastante irresponsable en este momento”.

Lea también: Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, los ministros de finanzas seguirán negociando este martes

BNP: Es un gran riesgo y la presión es inmensa. Las partes tienen que moverse y el margen de maniobra es muy pequeño

Más conciliador se ha mostrado, sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que espera que Grecia pida una extensión del programa actual, que permitirá flexibilidad dentro de ese programa. "Estamos dispuestos a trabajar con Grecia durante el próximo par de días", ha afirmado.

Joost Van Leenders, economista en BNP Paribas Investment Partners, afirma sobre el no acuerdo de la crisis griega: "Es un gran riesgo y la presión es inmensa. Las partes tienen que moverse y el margen de maniobra es muy pequeño".

Y toda está incertidumbre se ha convertido en el peor enemigo para los mercados a corto plazo. El índice de Atenas cotiza con descensos del 0,87%. Los bancos acumulan unas subidas medias del 7%.

También se hace notar las dudas de los inversores en los mercados de deuda. La prima de riesgo ha subido ligeramente hasta los 950 puntos, pero se mantiene por debajo de los 1.000 puntos.

Lee además:

En directo | Todo lo que ocurre en las negociaciones de la deuda de Grecia

Varoufakis: Grecia no abandonará sus líneas rojas "sean cuales sean las consecuencias"

El 28 de febrero nuevo día D: ¿qué pasa si Grecia dice no?

contador