• El PSC exige que la ciudad se reconozca como ‘cocapital’ junto a Madrid en el nuevo Estado federal
barcelona

El Gobierno central está considerando una batería de medidas para contrarrestar el creciente sentimiento independentista entre los catalanes. La propuesta estrella es trasladar el Senado de Madrid a Barcelona, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaría considerando seriamente.

Informa Bloomberg de este “as en la la manga” del Estado para recuperar a los catalanes, una medida que dos fuentes habrían confirmado a la agencia de noticias, que ya fue sugerida por un miembro del Partido Popular hacer año y que ha sido reactivada recientemente por miembros de la sociedad civil catalana.

Aunque fuentes del Ejecutivo han rehusado hacer declaraciones al respecto, lo cierto es que Rajoy y su equipo están viendo cómo recuperar el favor de la opinión pública catalana y reconquistar “la región económica más grande de España”.

Lea también: BCN World, con dificultades para recaudar 4.500 millones de euros por la incertidumbre política en Cataluña

EL PSC QUIERE HACERSE SUYA LA PROPUESTA

Barcelona, cocapital de España

Mientras tanto, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni ha reclamado la “cocapitalidad” de Barcelona junto a Madrid, en el marco del proyecto federal del PSOE, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de Instituciones del Estado como el Senado.

El proyecto de Collboni denuncia que durante los años de mandato del convergente Xavier Trías, la ciudad condal ha sido puesta al servicio de la Generalitat, y pretende recuperarla para los ciudadanos. En esta Barcelona “abierta al mundo" que refleje un catalanismo "abierto y cosmopolita", considera imprescindible que se la reconozca como "cocapital", por ejemplo en el ámbito cultural.

Lea además:

Podemos, primera fuerza en Cataluña de celebrarse elecciones generales

contador